El personaje de Dupuy y Berberian echa la vista atrás

Guión y dibujo: Dupuy y Berberian

Lo cotidiano como centro de atención. La vide sencilla, y por tanto la más compleja de las aventuras, es el eje sobre el que pivotan los álbumes de este escritor treintañero (seis ya, todos editados por Norma, y añadamos un tomo extra, en blanco y negro, editado por Bang). Historias de amor, de amistad, de trabajo, de compromiso. Anécdotas sencillas desde un prisma amable, directamente humorístico en sus primeros álbumes y que se van tiñendo de reflexión y hondura, incluso de amargura y cierta derrota, libro a libro.

Historias de indigestiones, de viajes a Lisboa, del encuentro del amor, de amigos-desastre, de cómo ser padre, de insomnios…La vida de alguien que se nos antoja cercano, en definitiva, reflejada con un dibujo precioso, caricaturesco, de inicios directamente emparentados con la línea clara y que, a la altura de su cuarto álbum ("Vivamos felices sin parecerlo", un cenit en la serie y una obra maestra de la historieta gala) gana en espontaneidad y eficacia.

Norma acaba de sacar su sexto título, "Hora de hacer balance". Hay una mudanza, hay una caja con cosas difíciles de tirar, hay unos vagabundos en la esquina de abajo, hay una mujer y un hijo, hay, como siempre, un escritor que convive con su imaginación desatada. Quizá al que ya conozca la serie esta nueva entrega le resulte poco sorpresiva, pero en conjunto, Dupuy y Berberian siguen creando una historia llena de lugares reconocibles, generacionales. El retrato de una vida común que recuerda la de cualquier "treintaytantos" que, seguro, disfrutará con las pequeñas/grandes vicisitudes de Jean y su círculo de cercanos.

L M M J V S D
123
891011121314
15161721
2223242728
293031 

Esta semana

    Síguenos en Facebook