Este mes son las Launch Parties. Esto es lo que te espera

Si estás leyendo esto seguro que sabes jugar a Magic. Seguro que ya has jugado con tus amigos y que ya has disfrutado del mejor juego de cartas coleccionables del mundo. Seguramente hayas jugado diferentes formatos, habrás jugado formato limitado en las presentaciones de las nuevas colecciones, como Nueva Phyrexia!, y seguro que tendrás tus propios mazos con los que acudes a combatir a tus oponentes en los torneos de formatos construidos de tu tienda local. Seguro que has ido perfeccionando tus estrategias y que habrás ido comprando o cambiando nuevas cartas para hacer tus mazos más poderosos y más competitivos. Es posible que hayas participado en torneos de mayor nivel dentro de la gran variedad de torneos que Wizards of the Coast organiza en todo el mundo dentro de su programa de juego organizado. Si ya has jugado un Pro Tour Qualifier o un Grand Prix ya conocerás la emoción de competir con nuevos jugadores, nuevos amigos, y de disfrutar de tu juego favorito luchando por grandes premios.

Pero en Magic no todo es competición.

Lo mejor de Magic, y por lo que yo empecé a jugar (allá por el bloque de Embestida), es lo divertido que es el juego y la inmensidad de posibilidades que se pueden dar mientras juegas. Por supuesto lo que es divertido o no lo es dependerá de cada uno, todos tenemos nuestras cartas favoritas. Seguro que coleccionas las cartas que vas consiguiendo, seguro que tienes muchas cartas que te encanta jugar, pero que no acabas de encontrarles un hueco en ninguno de tus mazos. A quien no le gusta esa criatura enorme o ese hechizo que aunque cuestan demasiado maná jugarlos, son extremadamente poderosos. ¡Y qué me dices de ese combo extraño que hace que ganes la partida si juntas varias cartas en juego!

¿Y si hubiera un formato en el que pudieras disfrutar de jugar cualquiera de tus cartas favoritas? ¿Y si hubiera un formato en el que prime la diversión y la interacción con otros jugadores sobre todo lo demás? ¿Y si hubiera un formato en el que cada partida fuera única e irrepetible?

Ese formato es Commander.

Magic: the Gathering "“ Commander es un formato de juego casual basado en las cartas y el reglamento de Magic: the Gathering, también conocido como EDH (Elder Dragon Highlander). Fue creado como formato multijugador por Adam Staley en Alaska, aunque Sheldon Menery (árbitro de nivel 5) fue posteriormente el responsable de darlo a conocer al gran público.

Commander ha ido evolucionando a lo largo de los años, en un principio fue denominado EDH porque sólo se podían usar como comandantes los cinco Elder Dragon de Legends, aunque hoy en día puedes usar cualquier criatura legendaria. Cabe reseñar que originariamente a los comandantes se les denominaba generales.

¿Comandantes? ¿Qué es eso?

Cada mazo de Commander está liderado por un comandante. Lo importante de los comandantes es que cuando son destruidos o exiliados van a una zona especial, la zona de comando, desde donde los puedes volver a jugar una y otra vez. ¡Siempre podrás volver a jugar tu comandante, con lo que nunca te quedarás sin criaturas!

Para construir un mazo de Commander necesitas 100 cartas, una de ellas será tu comandante, y deberá ser una criatura legendaria. Las demás cartas del mazo deberán coincidir exclusivamente en sus colores con la identidad de color de tu comandante, y sólo podrás jugar una copia de cada carta a excepción de las tierras básicas.

Un momento, ¿identidad de color?

La identidad de color de un comandante son todos los colores que aparecen en su coste y en su texto de reglas. Si por ejemplo tu comandante es Doran, la torre de asedio, podrás jugar en tu mazo cartas blancas, verdes y negras ({bgw}); si tu comandante es Memnarch sólo podrás jugar cartas azules ({g}), y si es Rhys el exiliado podrás incluir en tu mazo cartas negras y verdes ({bg}).

Una partida de Commander puede ser multijugador o 1 vs.1, pero en este artículo vamos a centrarnos en el formato multijugador, que es con el que se jugará la Launch Parties, y para el que están diseñados los mazos que os encontraréis en las mismas.

Por defecto Commander se juega con la variante conocida como Free-for-All con la opción de atacar múltiples jugadores y sin la opción de rango de influencia limitado.

Esto que aparentemente parece excesivamente técnico y complejo significa simplemente que se juega todos contra todos! Puedes atacar a cualquier jugador en la mesa, y tus hechizos afectarán a todos los demás jugadores.

Si! Puedes jugar contra varios de tus amigos a la vez!

Cualquiera de las condiciones normales de victoria en Magic se aplica también en Commander, pero además de perder por llegar a 0 vidas, por robar de una biblioteca vacía o por tener 10 contadores de veneno, por poner algunos ejemplos, adicionalmente también se puede perder la partida por recibir 21 puntos de daño de combate de un mismo comandante durante una partida.

Las Launch Parties de Commander, que se celebrarán entre el 17 y el 19 de Junio, serán algo diferentes a las de otros productos. En este caso habrán disponibles cinco mazos reconstruidos tricolores diferentes de 100 cartas cada uno, y podréis elegir uno para jugar durante el evento. Además recibiréis una carta foil promo de gran tamaño de una de las siguientes criaturas legendarias, nunca antes publicadas en una colección de Magic:

{wb} Vish Kal, Blood Arbiter

{ur} Nin, the Pain Artist

{bg} Skullbriar, the Walking Grave

{rw} Basandra, Battle Seraph

{gu} Edric, Spymaster of Trest

Entre estos cinco mazos hay distribuidas 51 nuevas cartas de diferentes rarezas que no se han publicado antes en ninguna colección de Magic, hay 15 cartas nuevas en cada mazo (hay infrecuentes que se repiten en diferentes mazos) y además cada uno de ellos incluye tres cartas foil de gran tamaño.

Estas 51 cartas serán legales en Vintage y Legacy el mismo día de las Launch Parties, pero no lo serán en los demás formatos construidos.

Estos mazos preconstruidos de Commander están diseñados usando para cada uno de ellos una combinación de tres colores "wedge". Este término significa una combinación de un color con sus dos colores enemigos; ejemplos de cartas "wedge" son Ángel de Relámpago ( ) y Doran, la torre de asedio ( ). Las cartas de criaturas legendarias de estas combinaciones de colores escasean en Magic, pero afortunadamente en cada uno de los cinco mazos en la Launch Party podréis encontrar el correspondiente dragón de Planar Chaos a cada combinación de colores así como tres nuevos comandantes en esos mismos colores, y además las ya mencionadas versiones foil de gran tamaño de cada uno de los dragones y de dos de los comandantes de cada mazo.

Recordad que estos mazos vienen listos para jugar (no olvidéis llevar a la Launch Party vuestras fundas!), pero podéis irlos mejorando incluyendo vuestras cartas favoritas, o también incorporar las nuevas cartas a vuestros mazos de Commander.

Además Devir organizará una serie de 10 torneos especiales de Commander por tiendas de toda España. Estos torneos se celebrarán en las tiendas con más FNM celebrados en el presente año como recompensa a su labor. Se dará como premio unos jugosísimos From the Vault: Relics. ¡No os los perdáis!

David de la Iglesia

Esta semana

    Síguenos en Facebook