Aristocracia llegada de La France

De Vehlmann y Bonhomme, Norma editorial

Los ochenta formaron una imagen muy determinada de la historieta franco belga: autores como Juliard, Hermann, Van Hamme y un largo etc. propiciaron la generalización de historietas de corte clásico, de clara adscripción a un género (aventuras, histórico, serie negra, western…), con dibujos cuidados y paginaciones funcionales, discretas. Tebeos en tapa dura, a todo color, sin periodicidad pero donde se sabía que para 48 páginas el dibujante gastaba un año de trabajo, por lo menos.

Los nuevos aires independientes de los noventa renovaron este patrón, pero por supuesto sigue habiendo una corriente de historieta comercial europea que aún mantiene esas señas. El Marqués de Anaon cuenta las aventuras de un personaje tomado de un cuento popular francés del siglo XVIII, y es exactamente un ejemplo de Bd a la antigua… pero hecho hoy.

Quiero decir que aquí nos encontramos con una aventura de época, misterios ocultos, personajes bien perfilados y ritmo tranquilo en un guión de Vehlmann bien trazado, eficaz, todo con un dibujo preciosista, que mima los ambientes, la documentación gráfica (ropas, arquitecturas…), de corte clásico, que atiende a la composición de la página, siempre clara, eficaz. Pero al tiempo, en ese dibujo se aprecia una soltura, un aire que le acerca un poquito a los valores de la nueva historieta francesa, y eso se agradece también. Hay en el trazo una frescura que lo aleja de un Juliard, aunque por supuesto no es Bonhomme un renovador como Blain., ni creo que lo pretenda. Simplemente estamos ante un dibujante clásico pero contemporáneo, de un tiempo en que la nueva historieta gala influye incluso aquellos ámbitos que en principio son ajenos a su espíritu iconoclasta.

En definitiva, El Marqués de Anaón 1: la isla de Brac resulta un magnífico entretenimiento muy superior a la media, exquisitamente francés, fresco, de dibujo impecable y muy buena historia..

Este septiembre Norma edita el segundo tomo, así que dense prisa, es una serie que merece la pena.

L M M J V S D
123
891011121314
15161721
2223242728
293031 

Esta semana

    Síguenos en Facebook