Una de las obras más importantes de Alan Moore

Guión: Alan Moore

Dibujo: Dave Gibbons

Color: John Higgins

Dentro de la historia de los comics hay varios capítulos ineludibles, obras que han marcado un antes y un después, que han influenciado a innumerables otras. Watchmen es, posiblemente, uno de los cinco tebeos de superhéroes más importantes de la historia. Partiendo de una excusa, la investigación del enmascarado Rorschach en pos de un asesino de superhéroes, el británico Alan Moore levanta un mundo entero, una panorámica que retrata una nueva realidad donde existen los superhéroes, pero no como idealizados cuentos morales infantiles, sino como una posibilidad verista: ¿cómo sería el mundo si realmente hubiera gente disfrazada y seres dotados de poderes imposibles? Su respuesta es racional, y nos brinda un microcosmos perfecto.

Watchmen es una lectura densa, que admite (exige) varias relecturas para apreciar sus muchísimos detalles, un trabajo ajeno al azar donde cada frase, cada detalle en la viñeta, tiene una razón de ser, enriquece la historia. También es la obra de un Moore en su apogeo, experimentando con los recursos del cómic, jugando con niveles de lectura, efectos de cámara (como el ya mítico zoom que inicia la obra), simetrías, citas, tebeos dentro de tebeos… un arsenal de efectos narrativos que asombra y apabulla.

Y, sobre todo (e injustamente infravalorado en ocasiones) un trabajo mayúsculo de un Dave Gibbons sin cuyo dibujo, detallista y abigarrado pero jamás recargado, Watchmen sunca sería el mismo. Porque con esa extrañeza que desprenden sus lápices, con ese envaramiento de sus figuras humanas o esas perspectivas cartesianas que se prodigan en sus viñetas, consigue que entremos en esa otra realidad de un modo natural, apoyado en unos excelentes colores, irreales, de calidez traicionera, obra de John Higgins.

La reciente edición en formato de lujo ("Absolute", lo llaman) por parte de Planeta es una excelente oportunidad de hacerse con una obra mítica y, hasta hoy, totalmente descatalogada en castellano.

L M M J V S D
123
891011121314
15161721
2223242728
293031 

Esta semana

    Síguenos en Facebook