Review del juego y sus recientes presentaciones

Descent: Viaje a las tinieblas, segunda edición, está cada vez más próxima a estar en las estanterías de Mazinger, y para hacer la espera un poco más corta Edge Entertainment y Mazinger Vigo organizaron durante estas dos últimas semanas varias presentaciones en exclusiva del juego, una versión modernizada del clásico juego de tablero de aventuras y exploración de mazmorras.

Un pequeño análisis del juego:


El Descent es un juego de mesa en que un jugador asume el papel del traicionero Señor Supremo y hasta otros cuatro jugadores asumen el papel de los valerosos héroes. En cada partida emprenderán aventuras adentrándose en peligrosas cavernas, antiguas ruinas, mazmorras tenebrosas, bosques malditos.... Por el camino se enfrentarán a monstruos, acumularán riquezas y tratarán de frustrar los malignos planes del Señor Supremo.

Una de las mejoras más significativas con respecto a la primera edición es el tiempo de juego, que en función de la aventura escogida puede ir desde los apenas 45 minutos, hasta las dos horas, dando tiempo incluso a jugar varias aventuras, en el caso de tener tiempo y ganas. En la primera edición se iba normalmente a las cuatro horas y, en ocasiones, ni con esas daba tiempo a acabar la aventura. Ayuda a esto, que los mapas de la aventura sean más pequeños, y el objetivo del juego no sea únicamente mata o muere, sino haya una variedad de objetivos, tanto para el Señor Supremo como para los héroes, e incluso, si la aventura tiene varios escenarios, el cumplir los objetivos del anterior varia el escenario siguiente.

El sistema de combate es ágil y fácil de entender y simplifica las reglas de combate de la primera edición. Los atributos voluntad, poder, conocimiento y alerta son una innovación, que da versatilidad a las pruebas a las que el Señor Supremo somete a los héroes, con sus cartas o siervos. Las cartas de Clase, antes llamadas de Habilidad, y las Cartas del Señor Oscuro, se dividen en básicas, con las que se empieza, y las que tienen un coste en puntos de experiencia, que permiten dotar de una evolución sencilla al Juego de Campaña o al Juego Épico, en su modo de Nivel Avanzado o Experto. También las criaturas y la tienda de tesoros tienen dos versiones, ya sean de acto 1 o de acto 2, estas últimas son usadas en aventuras con héroes de mayor nivel, en concreto en las últimas aventuras de una campaña o en el Juego Épico en su modo Experto.

Relato de las presentaciones:


El bondadoso Señor Supremo Jiller Mito andaba suelto y los malvados héroes matabichos decidieron intentar evitar que sus planes se llevaran a cabo.... durante tres jornadas, diferentes grupos de osados aventureros intentaron, con diferente suerte, acabar con las pobres criaturitas que estaban a su servicio.

Primera sangre

Mutilador (Muti, pa los amigos) un pobre Ettin, un gigante aquejado de bicefalia, se dirigía, tomando un atajillo, a la ciudad de Arhynn, capital de las tierras del barón Greigory, a una cita con el médico, ahora que las visitas médicas aún las cubre la Seguridad Social. Iba acompañado por unos goblins amigos suyos, cuando fueron atacados por infames héroes, que hasta acabar con el pobre Muti no pararon de darle de golpes, fue un horrible crimen, perpetrado ante los horrorizados ojos de sus amigos goblins.

Un goblin bien cebado

Encuentro 1

Los pobres granjeros goblins con arco, estaban encargados de llevar viandas pa la fiesta de cumpleaños de su magnánimo señor Splig, mientras unos Meriodones meriodeaban, digooo merodeaban por el prado, retozando tranquilamente. En esto, cuatro cazadores emboscados decidieron acabar con ellos, los meriodones se defendieron valientemente, acabando con uno de ellos hasta en tres ocasiones, e hiriendo al resto de maléficos héroes, que curaban al caído y se curaban entre ellos. Afortunadamente los granjeros goblins consiguieron llevarse 2 fardos de cosecha, de los 4 que había, y de no haberse preocupado por el maltrato a los pobres meriodones podrían haberse llevado alguno más.

Encuentro 2

En esta ocasión con los Meriodones muertos o apaleados, el prado fue ocupado por dulces arañitas, tejiendo sus telarañitas alegremente. Mientras los recolectores goblins se dirigían a por los fardos de cosecha apilada unos aracnofóbicos héroes irrumpieron en el prado y ala, quepun quepan quepan quepun, arreando candela a las pobres arañas. Algunos goblins pusieron pies en polvorosa llevándose 2 fardos, y las sufridas criaturas del magnifico magnánimo Señor Supremo consiguieron derrotar, en diversas ocasiones, a los detestables héroes, que acababan recuperándose y al final, la mayoría de esas pobres criaturitas, se pasaron aturdidas todo el rato.

Encuentro 3

Splig un afable goblin regordete estaba en su cueva del bosque de Caedwyn con unos invitados cuando de repente irrumpieron en la entrada, el cubil de las arañas, unos extraños intrusos empezando a matar a cuantas arañitas encontraban. Pero cuando se escuchó por toda la cueva un resonante: "EN DIEZ MINUTOS CERRAMOS. ID RECOGIENDO" los intrusos se retiraron y el malvado, digooo el Benigno Señor Supremo Jiller Mito soltó una carcajada de satisfacción, a la vez que pensaba: "A estos no me los matáis puñeteros abusones".

Un análisis final:


La calidad del juego, de las figuras y fichas de mapa son mejores que las de su predecesor, pero toca comparar el contenido, su predecesor tenia 61 piezas de mapa (no reversibles), 180 cartas, y 80 miniaturas (20 héroes), entre otras cosas... mientras que este tiene 48 piezas de mapa (reversibles), 250 cartas y 39 miniaturas (8 héroes). Y claro, toca hablar del precio, el mismo para ambas ediciones, probablemente lo único ligeramente negativo. ¿Por qué no incluir las 6 miniaturas de lugarteniente que tienen previsto vender sueltas, en lugar de las 6 fichas de cartón de lugarteniente que se incluyen? Y ya puestos, ya que es menor la cantidad de material que dan, ¿por qué no incluir el kit de conversión? (ampliación para hacer compatible las criaturas y héroes de la antigua versión). ¿Por qué no sacar esas miniaturas posteriormente para quien no las tenga? Probablemente se haga, quien sabe, hacer caja siempre es bueno. En definitiva aunque dan menos cantidad por igual precio, dan más calidad, compensando un poco lo uno por lo otro.

Pobre de los bolsillos de los frikis pobres... nos toca ponernos a la entrada de nuestra frikitienda favorita y soltar una frase lastimera tal que esta: "UNA LIMOSNITA POR FAVOOOOR... QUE TENGO UN VICIO CARO QUE MANTENER" (aing si fuera uno solo... yo tengo un ciento).... Ya solo queda decir..... acaba el turno del Bondadoso Señor Supremo Jiller Mito, y les toca de nuevo a los infames héroes. Un saludo y hasta siempre.

L M M J V S D
 25
678
13141519
20212226
272829 

Esta semana

    Síguenos en Facebook