Y las forjas de Mazinger se encendieron

Las hordas de los Jugger-hai* el pasado domingo día catorce tomaron Mazinger y, en sus forjas, crearon espadas cortas, mandobles, Q-tips, bastones, cadenas y al menos un escudo, muy de defenderse no parecen ser estos chic@s.

Comandados por Milhouse Mussolinni Van Baldwin (foto de archivo), se armaron hasta los dientes, preparándose así para las próximas batallas que les deparará este deporte, llamado Jugger, desarrollado en tierras alemanas y basado en la película de culto The Blood of Heroes (1989).

¿Que es eso del Jugger? ¿un zumo de frutas?

Pues no, no es un zumito, es un juego de equipo; una combinación de lucha estratégica y juego de pelota entre dos equipos de cinco personas (Trailer Jugger). El objetivo del jugger es marcar con el jugg, una especie de pelota de la que toma su nombre el juego, en la base del equipo rival, solo el qwiker (corredor) puede llevar el jugg y marcar los tantos; también es el único desarmado y el único obligatorio, pues, sin él no se pueden marcar. El resto de jugadores, los Pompfers, son los encargados de proteger al corredor, inmovilizando a los jugadores del equipo contrario y facilitando así que su corredor marque, esto lo hacen ayudados de una serie de armas acolchadas, un jugador impactado debe agacharse durante 5 u 8 piedras, según el arma que le impacte. La piedra es la unidad de tiempo en el jugger, dura entre 1,5 y 2 segundos y viene marcada por el contador, persona encargada de llevar el tiempo, normalmente con un tambor. Un partido dura dos tiempos de 100 piedras, al comenzar el segundo tiempo, los equipos cambian de lado del campo, este tiene unas dimensiones de 20m x 40m. Antes de empezar cada punto, la pelota se sitúa en el centro del campo, las bases de cada equipo a dos metros de cada linea de base y los jugadores detrás de esta, osea fuera del campo, cuando estos estén preparados el árbitro principal grita: 3,2,1 ¡Jugger! y a jugar, una curiosidad de este deporte es que tiene cuatro árbitros, dos en cada línea de base llamados de marcaje y dos en cada linea lateral siendo uno de estos el juez principal y otro el secundario

Las diferentes armas existentes en el jugger, objeto de elaboración en el taller de Mazinger son: El Q-Tip, un bastón largo de hasta 200cm, se usa con las dos manos sobre un agarre central y golpea con los dos extremos. El Bastón o Stab, puede medir hasta 180 cm, debe ser manejado con las manos dispuestas en dos asideros diferentes, uno en el extremo y otro cerca del centro, este arma no puede estocar. El Mandoble o espada larga mide 140 cm, 100cm de ellos de filo, debe ser manejada con las dos manos dispuestas sobre el agarre. La Espada Corta mide 85cm, 65cm de ellos de filo, se maneja con una mano y se puede combinar o bien con otra espada corta o con un escudo. El Escudo es un elemento defensivo de forma circular con un diámetro máximo de 60cm, no se permite golpear con él. La cadena o Kette tiene una longitud máxima de 320cm, está formada por una pelota de espuma de 20cm de diámetro unida a una cadena plástica de 280cm de longitud y un agarre para la muñeca de 20cm, solo puede haber un único cadenero por equipo y debe girarse la cadena como mínimo 180º para hacer un impacto válido.

Hay otras reglas y varias sanciones pero lo básico ya está escrito, dejo que indaguéis por vuestra cuenta el resto de reglas de Jugger.

Un "Obradoiro" intensivo

Llegar a Mazinger y abrir a los Jugger-hai* daba un poquito de miedo, mucha gente suelta por la calle, no eran ni las cinco de la tarde y mas de veinte personas estaban a las puertas, deseosas de entrar y ponerse al tajo. Resaltar la puntualidad de los participantes, aing si alguno tomara nota, y no fuera siempre el último en llegar a otros eventos; pero supongo que seguro que no molan tanto como el Jugger.

Se dejaron un par de mesas para los que vinieran a jugar a Magic, al final solo se necesitó una, para cuatro intrépidos, liderados por Luis Cerqueira, que se aventuraron a echar unas partidas, rodeados de Pompfers ávidos de armas. La mesa libre pronto dejo de serlo, para ser asimilada por el taller y desde ella Baldwin daba instrucciones a diestro y siniestro.

Aunque ajustados de tiempo, no solo por el hecho del horario de Mazinger, sino también por el hecho de venir gente de fuera, parece que dio tiempo a hacer la gran mayoría de las armas, alguno se llevó tareas para casa, pero porque marcharon antes. Estuvimos hasta las 10:00 aunque más por motivos de limpieza que por otra cosa, quería que entonaran el cántico "limpiando Mazinger" inspirado en la maravillosa canción de Blancanieves "Silbando al trabajar" pero no prosperó la idea, ahí va el cántico:

Si Mazinger has de barrer,

una escoba has de tener.

Y sin querer bailando vas

barriendo al ritmo y al compás

silbando al trabajar tralala lalalala

si lo haces con ilusión

a Mati le molara un montón

Y si con la fregona das

el suelo brillante y limpio dejarás. (pausa)

Silvando al trabajar tralala lalalala

Si Mazinger has de barrer.... (bis)

Destacar que un grupito de gente, una vez terminadas sus armas, se fueron a probarlas al parque próximo a Mazinger, donde seguramente disfrutaron de lo lindo, sacarles fotos quedaría la mar de bien para poner aquí, pero ciertos propietarios de cierta tienda me caparían por abandonarla para ir a sacarlas, con lo que habrá que contentarse con las sacadas en la entrada.

Análisis personal

¡Ay quien tuviera 15 años menos para poder darle al Jugger en buena forma física! Ya era hora de un deporte frikie interesante. Lo de intentar jugar al Quidditch lo veía algo complicado. Tirarse desde una altura o corretear campo a través con una escoba entre las piernas no lo acabo yo de ver, e incluso, alguna persona podría no verlo mentalmente sano. Las armas del Jugger atraen, y mucho, tanto como cuando, de niños, o no tan niños, veíamos un tubo largo de cartón duro por ahí tirado, y si eran dos ya estaba liada la batalla.

No parece complicado hacerse un arma, sobre todo cuando el material ya te lo dan cortado a medida. Lo útiles que serian un par de espadas cortas para repeler indeseables en Mazinger, o como elemento decorativo en alguna de las paredes, aunque no seria buena idea, ningún frikie puede resistirse a jugar con ellas, como cuando se trajeron varias espadas luz a Mazinger. Por otro lado, el juego parece bastante interesante y esta en pleno auge en Vigo. Si te atrae deberías probarlo, estoy seguro que serás bienvenido si te acercas a alguno de los lugares de juego de tu ciudad, en Vigo normalmente quedan en el parque de Castrelos y ocasionalmente en Samil, puedes consultar los eventos en la pagina oficial de la asociación galega de jugger o pedir amistad en el tuenti a JuggerVigo ActiveSport desde donde informan de todos los eventos de última hora, o los cambios de última hora por imprevistos. Ya solo resta decir 3... 2.... 1... ¡¡¡ JUGGER !!!

Jugger-hai*: En la lengua negra del señor de los anillos hai significa "pueblo" o "gente". Jugger-hai sería una forma frikie de referirse a la gente que juega al Jugger, En el señor de los anillos así se designan a los Uruk-hai (gente o pueblo Orco) o a los Olog-hai (gente o pueblo Troll).También denota cierta élite, puesto que los Uruk-hai o los Olog-hai son la élite entre los orcos y trolls respectivamente.

    Síguenos en Facebook