Comedia truculenta en el Quebec de principios del siglo pasado

Guión y dibujo: Loisel y Tripp

Norma, dos tomos.

Magasin Général nace de la amistad entre dos profesionales asentados y con sólidas carreras personales: Loisel, sobradamente conocido en la Bd francesa por La Búsqueda del Pájaro del Tiempo y Peter Pan (ambas series publicadas por Norma y Glénat respectivamente), y Tripp, de trayectoria errática y menos conocida en España (aunque fue igualmente publicado en los años ochenta, por la editorial Iru). Amigos y compartiendo estudio, juntos, con los colores de Lapierre, han ideado este minuet de tres movimientos del que ya conocemos los dos primeros ("Marie" y "Serge").

La historia que se nos cuenta en Magasin Général apenas pende de un argumento mínimo (la viudedad de una joven en un pueblecito) para retratar un microverso coral, un ambiente apacible, cierto idealismo rural típico pero no por ello desprovisto de encanto.

En este sentido es común en sus páginas el detenimiento no tanto en personajes como en sus entornos: conversaciones que se pierden en el recodo de un río, voces en off en paisajes invernales… Los dibujos virtuosos, el entintado atmosférico y un coloreado igualmente evocador consiguen que traspasemos la frontera del papel y sintamos los aires de la campiña, los sonidos orgánicos del ruro, los paseos tranquilos, los cotilleos maliciosos pero inocuos.

Bien, no estamos ante ninguna obra de categoría, ni será Magasin Général recordado en la historia del medio sino por lo que es: un recorrido contemplativo y agradable, donde dejarse llevar y perderse por caminos bucólicos con la sonrisa boba y despreocupada del dominguero. Una lectura de agradable poso, ligera, si se quiere, pero que nos deja con un regusto dulce, ciertas ganas de vivir, y de volver a visitar a esta gentes encantadoras, acaso dulzonas, sí, pero se les perdona. Viven en un lugar tan bonito...

Esta semana

    Síguenos en Facebook