Tenemos el Impact a la vuelta de la esquina, y todos nos hacemos serias preguntas ante tan importante eventos: ¿qué narices habrá? ¿qué narices jugaré? ¿cómo narices voy a llegar?, etc. En este artículo voy a lanzar una pregunta-exclamación en línea con todas esas: ¡¿qué narices?!, que servirá para dar pie a enumerar algunas de las últimas innovaciones que estamos observando en este maravilloso formato, con vistas a dar la nota en un entorno que promete ser muy variado:


The Abyys

Sin duda, la carta revelación en los últimos Legacys que se han celebrado en nuestra comunidad. En el último Ligacy había habido alguno pululando por ahí, pero en el clasificatorio de Ourense ya fue la repanocha: Esper control, Tezzerators, Mid-ranges con Canonistas y Barqueros...

El secreto, sin duda, es que es un verdadero bombazo contra Jund, puesto que, como única defensa, tiene los poco frecuentes Pulso del remolino. No es tampoco nada malo contra las Show and Tell, ya que mata tanto a Emrakul (que no es artefacto) como a Griselbrand, aunque es cierto que hay soluciones mucho mejores. De los actores de la película de Buñuel que fue el clasificatorio de Ourense (digo por la disparidad de mazos rarísmos y de cartas olvidadas que vieron la luz), destaco el de Seo, una Esper que abusaba de las sinergias entre el Abyss y los Planeswalkers, Jace y Sorin en este caso, así como de Mishra's Factory, que, con el camino libre, controlan las Lilianas. Brutal, sin duda; si llevas Jund, al lorito, Paquito.

 

Sin embargo, fuera de Galicia no es tan habitual ver The Abyss en las listas, pero no descartaría que en cualquier momento pudiera empezar a jugarse. De ocurrir esto, Dios nos asista, porque el precio subirá hasta unos niveles sonrojantes, como el Moat y el Tabernacle.

 

Academy Rector

He aquí mi reconocimiento y mi reverencia al gran José Pérez Gayoso por el espectacular combazo que se montó, y que implicaba de lleno esta carta. Cuando enfrente hay un Rector de la Academia, antes de pegar te lo piensas mucho, ya que sabes que lo que va a venir si muere no va a ser nada agradable, y más cuando no conoces el mazo. Este individuo en cuestión jugó una Orzhov con bichos artefacto tocanarices como Canonista y Barquero de marea hueca, Rectores y Terapia de la Cábala, aunque no consiguió buenos resultados. Los Rectores tenían tres objetivos fundamentales: Moat, The Abyss (otra vez) y, lo que es más desconcertante: Barren Glory. Este encantamiento, revival legal de la popular The Cheese Stands Alone de Unglued, otorga inmediatamente la partida si cumples con el sencillo requisito de no tener ningún otro permanente ni carta en mano. El combo checheno es el siguiente: con Rector en juego, lanzamos una tontería de Rencor de Kaervek que, se resuelva o no, nos quita de en medio todos los permanentes y cartas en la mano a la velocidad de instantáneo. Así, en el mantenimiento, ganamos la partida, salvo infartos provocados por Stifles.

Además de ello, también se ven Rectores en algunas versiones de Nic Fit, pero con unos objetivos menos ambiciosos, tipo Pernicious Deed o Recurring Nightmare. Incluso, alguna lista de Omnitell lo ha intentado, aunque sin demasiado éxito, con vistas a tener formas alternativas al Show and Tell de ganar.


Dream Halls y Enter the Infinite

Si bien se habla mucho de cómo va a afectar el cambio de normas a Jace y a Liliana, también se escuchó que las Show and Tell van a tener que contemplar la posibilidad de que lanzar el conjuro que les da nombre contra una mirror puede suponer perder a la vuelta, ya que el oponente nos puede plantar un Emrakul que aniquile al nuestro. Si bien siguen existiendo las opciones clásicas de ganar vía Sneak Attack u Omnisciencia y su combo, últimamente se están viendo versiones con Dream Halls y Enter the Infinite que están haciendo buenos resultados en torneos del tamaño de los Ligacys. Por ejemplo, esta lista de Javier Lombó del Top 8 de la Liga Cántabra:

Lo que no sé es porqué no lleva Dark Confidant, pero bueno...

Dimir Charm

En su momento dije, y lo mantengo, que esta carta es una basura, el peor de los amuletos del bloque de Return to Rávnica. Sin embargo, aventuro a decir que tal vez no sea tan mala opción habida cuenta del metajuedo que hay hoy por hoy en el Legacy gallego, en mazos tipo BUG, incluso de base. Es una carta de lo más versátil, ya que puede servir de matabichos de criaturas tan molestas como Deathrite Shaman, Dark Confidant o un Tarmogoyf pequeñito (si el Goyf es 2/3 no habiendo instantáneos, el Dimir Charm lo mata igual), ya sea como contrahechizo potente contra mazos de combo, puesto que se lleva por delante tonterías como Show and Tell, Infernal Tutor, Dread Return o Time Spiral. Sin embargo, tampoco es demasiado bueno abusar de él, habida cuenta de su práctica inutilidad ante algunos pairings como Stoneblade.

 

Recientemente se ha visto en algunas versiones de BUG, donde también suele estar el Tombstalker, apisonadora que pasa por encima de los Abrupt Decay, pero que se lleva mal con el Goyf y el Confidente. Por ejemplo, esta lista de Thomas Marchiori, top 8 en un Legacy de 46 personas:

 

Olivia Voldaren


Yendo al trial en el coche, los vigueses estuvimos hablando de que la Jund está copando bastantes Tops en torneos gordos, aun dentro de la habitual variedad de Legacy. Por ello, consideramos que la mejor Jund será aquélla que vaya mejor contra otras Jund, y reflexionamos sobre cartas que podrían entrar en banquillos. Las dos cartas que más se ven son Garruk Relentless, que pone lobos y mata Deathrites, y, sobre todo, Olivia Voldaren. La vampiresa de Innistrad es un verdadero cañón en un enfrentamiento de Junds, y más ahora, que el Lightning Bolt se juega cada vez menos. Escapa del Abrupt Decay y del Punishing Fire, y se lleva por delante con bastante facilidad tanto los Deathrites como los Confidentes. Lo malo que tiene, sin embargo, es que es bastante floja contra otras barajas, por lo que tal vez no dé la talla. Ahora bien, la idea está ahí.

Después del Ligacy, cuando ya esté el metajuego del Impact un poco más definido, y se sepan los nombres de los ganadores de los Byes, analizaremos más seriamente las opciones. Por ahora, ahí están esas ideas chechenas...

 

    Síguenos en Facebook