Nos encontramos en un periodo convulso

de guerra civil. Las naves espaciales

rebeldes han logrado las primeras

victorias contra el malvado imperio

galáctico y, perseguidos por la temible

flota imperial, un grupo de guerreros de

la libertad, pocos, bastante pocos, pero

con buenas intenciones, consiguen

establecer una nueva base en la remota

zona de juego de MazingerVigo.

Comienza la batalla por el control de tan

valioso enclave.


X–wing el juego de miniaturas.

 


Hummm X-wing, ¿de que va eso?


Simpáticos pajilleros, la X no es la clasificación del juego, por lo que os doy permiso para abandonar el artículo, que no van por ahí los tiros. El X-win es un juego de batallas tácticas con miniaturas, cuyo objetivo es, o bien eliminar todas las naves del contrario, o bien completar los objetivos de los escenarios diseñados. Cada ronda de juego se divide en cuatro fases:


 

1.- Planificación. En esta fase cada jugador elige una maniobra para cada una de sus naves en su correspondiente selector de maniobras, colocándolo boca abajo sin mostrarlo al rival. 

 

 

2.- Activación. Cada nave se mueve de una en una por orden de habilidad de sus pilotos de menor habilidad a mayor. En su activación, después de mover cada nave esta puede, si no está en tensión, realizar una de las acciones indicadas en su carta.

 

 

3.- Combate. De nuevo siguiendo el orden de habilidad de los pilotos, pero esta vez de mayor habilidad a menor, cada nave puede realizar un ataque a otra nave dentro de su alcance y arco de fuego. Se tiran tantos dados de ataque como el numero en rojo del icono de disparo, que indica el arma utilizada, teniendo en cuenta todos los posibles modificadores, luego el defensor tira tantos dados de esquiva como el numero en verde del icono de flecha, que indica la carta de nave atacada, también teniendo en cuenta los modificadores que le afecten, se resta el numero de esquivas conseguidas al numero de impactos y si quedara algún impacto, este se asigna a la nave impactada, primero a los escudos, si los tiene, numero azul del icono del enrejado redondo en las cartas de nave, y luego al casco, numero amarillo del icono del enrejado rectangular, si en algún momento el numero de impactos fuera igual o mayor al numero del casco, la nave seria destruida.

 

 

4.- Final. Los jugadores quitan las fichas que indicaban acciones de concentración y evasión no usadas, acciones que modificaban tiradas o permitían esquivar y acaba la ronda.

Si en este momento no se cumplen ninguno de los objetivos de la misión, o si ninguno de los jugadores se ha quedado sin naves, se comienza una nueva ronda, con una nueva fase de planificación.

 

 

Ahora tienes una idea básica de como se juega a X-wing, si te ha seducido la fuerza, ya sea por su reverso tenebroso, o por la luz, te recomiendo estos dos tutoriales de escasos minutos que ahondan mas en el juego: fases de planificación y activación fases de activación y combate y este otro tutorial que habla del equilibrio en puntos entre los jugadores: los escuadrones. Aun así nadie os salvará de tener que echarle un ojo a las reglas, pero estos tutoriales ayudan a comprenderlas.

 

Mazinger, zona de combate.

 

 

Nuestro intrépido Jedi Jorge Balonlaser_en_mano, tras una parada en Dagobah, donde fue a pedir consejo a Yoda, “el de la fuerza”, al que no encontró, puesto que se hallaba este en la luna de Endor, junto a su primo hermano Yoghurt, “el de la suerte”, en un encuentro de bajitos saltarines, disfrutando de una buena barbacoa de Vader y amenizado con unos fuegos artificiales imperiales, se dirigió a enfrentarse a Lord Uzhiel poderoso Sith del lado oscuro, lamentablemente sin los consejos de Yoda una y otra vez fue derrotado.


 

Pese a contar con la ayuda de Luke en su ala X con su R2D2 y la de Han Solo en su Halcón Milenario, los combos del experimentado Lord Uzhiel usando magistralmente la Exclavo I y un interceptor Tie que parecía un ciento, pusieron contra las cuerdas a nuestro representante de la República. Finalmente Mazinger cayó en poder del malvado imperio, pero es posible que pronto se intente su reconquista.


 

Por otro lado en la academia Jedi, situada en un remoto lugar, apartado del combate por el control de la estratégica base Mazinger I, se formaban dos pilotos novatos, llamados en un futuro, no muy lejano, a combatir en épicas batallas. Por un lado el aprendiz del lado oscuro Alejandro C'Baoth posible familiar del maestro Jedi Jorus C'baoth, o mas bien del clon seducido por el lado oscuro Joruus.


 

Y por otro lado el intrépido piloto Fer Dinand End Core, sensitivo a la fuerza y, en sus ratos libres, contrabandista de bicicletas en Tatooine, pues se las quitan de las manos, ya que todo el mundo desea cruzar el desierto en bicicleta. Ambos jugadores se lo pasaron pipa probando el juego una y otra vez durante toda la tarde, y mas que seguirían si se les deja.



Oota Goota, Grille


 

Que a donde voy? Pues al turrón, a recomendar el juego a todo frikie de Star Wars que se precie, sobre todo si le gustan los juegos de miniaturas y en concreto los tipo Wins of Wars, con el que tiene similitudes, aunque es mas sencillo y tiene algunas innovaciones. Son partidas relativamente rápidas, entre 30 y 75 min, lo que permite jugar varias partidas durante una tarde, o alguna mientras esperáis por esos fastidiosos amiguetes con los que quedas a una hora y llegan siempre muy tarde; reglas muy simples que, pese a su facilidad, no le restan emoción al juego; lo único que puede llevar tiempo, es la creación de escuadrones, pero es algo que puede hacerse previamente. El mayor inconveniente es que, para hacer escuadrones de bastantes puntos, se necesitan mas naves, y eso implica gastar mas en el juego, y que al ser un producto bastante demandado, algunas naves pueden estar pendientes de reposición. En la actualidad hay varias cajas básicas a la venta en Mazinger, así como algunas de las naves sueltas como la Esclavo I, el Ala A o el Interceptor Tie que están agotados en distribuidora. En fin, hasta otra y.... ¡¡Que la fuerza os acompañe!!


Esta semana

    Síguenos en Facebook