Theros, una vuelta a la Grecia Clásica

El 20 de septiembre (que ya está a la vuelta de la esquina, con todas las connotaciones negativas que tiene ese mes) se celebrará la presentación de la sexagésmo cuarta expansión de Magic, Theros, que hará rotar el bloque de Innistrad de Standard. Personalmente, no sé cómo será la calidad de las cartas, pero la ambientación, para mí, es bestial. Este artículo es una pequeña introducción de lo que va a ser Theros, tanto desde esa ambientación de la que hablábamos, como de las mecánicas y novedades que traerá consigo.

 


Ambientación

El mundo de Theros está basado en la antigua Grecia, incluso en los nombres de los lugares y los personajes, extraídos del idioma de Sócrates y Platón. Por ejemplo, Polukranos (la hidra que sale en el Duel Deck) es un nombre compuesto por el prefijo “polu-” (de poli, muchos) y el lexema “kranos”, que viene a ser algo así como “casco”, haciendo referencia a su habilidad de sumarse cabezas y golpear con ellas a otras criaturas. O el dios theriosiano de la oscuridad Erebos, claramente basado el el dios cosmogónico heleno Erebo, con unos atributos semejantes.

 


Siguiendo con estos paralelismos, el plano de Theros se organiza en ciudades estado independientes, de las cuales tres son las más grandes: Meletis, Akros y Setessa. La primera es una especie de Atenas, con filósofos e intelectuales, mientras que Akros es una polis de guerreros, más parecida a Esparta. Setessa, en cambio, está basada en la ciudad mitológica de la Atlántida, y en ella habitan tanto hombres como tritones. En lo que respecta a las criaturas, nos encontraremos con aquéllas que forman parte de la mitología griega, como hidras, sátiros, centauros o minotauros. De hecho, al conocerse que habría bastantes minotauros en el bloque, se desató un boom especulativo por la carta Didgeridoo, de Homelands, para truquear con ellos en Legacy.


 


El panteón de Theros está repleto de dioses, de los que destacan cinco, uno por color: Heliod, el dios blanco del sol; Erebos, el negro de la oscuridad (nacido de la sombra de Heliod, al que envidia); Purphoros, el rojo de la forja y el martillo; Nylea, la verde de la caza y las estaciones; y Thassa, la azul del mar. Cada uno de ellos tiene su atributo, un arma mágica gigantesca, con su carta correspondiente. De hecho la de Thassa, un bidente (un tridente con solo dos pinchos) es la carta promocional del Launch Party. Los dioses viven en Nyx, la noche, una especie de lugar mágico al cual los hombres acceden en los sueños. Sin embargo, a veces visitan Theros transformados en criaturas, y en ese caso se identifican por tener trozos de cielo nocturno como parte de sus cuerpos.


 


Al igual que en la antigua Grecia la máxima aspiración de un hombre era la gloria, en Theros se busca también ser un héroe y aniquilar monstruos. No es casual, pues, que el Duel Deck de esta temporada sea el de héroes contra monstruos. También en línea con esto, la expansión contará con muchas criaturas legendarias, que representarán tanto a esos súper hombres como a sus gigantescos enemigos.


 


Mecánicas y novedades

A veces los dioses intervienen en Theros para ayudar a los héroes. Los encantamientos son las manifestaciones de esos auxilios. Theros, pues, va a ser un bloque basado en encantamientos. Ya lo pudimos ver en el Bidente de Thassa, que es la primera carta de “artefacto encantamiento” que se conoce en Magic. Existe además el rumor bastante probable de que los cinco dioses, que tendrán sus cartas correspondientes (eso es fijo), serán monstruosas criaturas encantamiento, al más puro estilo Emrakul, pero tutoreables con Rector de la academia o Ideal perenne.


 


Habrá varias mecánicas nuevas y dos que vuelven. De las nuevas se conocen dos por los spoilers del Duel Deck: Monstrosity (Polukranos) y Heroic (Anax and Cymene). La primera es una habilidad activada que solo se puede usar una vez en toda la partida, mientras que la segunda es una disparada cuyo evento de disparo es hacer objetivo al permanente en cuestión, lo cual se lleva bastante bien con las muchas auras que habrá en el bloque. Las mecánicas que vuelven serán, de acuerdo con los rumores, “una mecánica que encaja muy bien con la mitología griega” y la otra es “una mecánica que tenía potencial pero no se explotó bien; ahora volverá con el nombre cambiado y ligeramente modificada”. Hagan sus apuestas. Para la primera creo que encajan bien Exalted (y así reeditar la Jerarca noble, sospechosamente no reeditada en M13) y Suspend (por aquéllo de venir del Nyx). La segunda ya tal. O eso o Aura Swap, solo presente en Alas arcanas, de Future Sight.


 


Hablando de la tercera expansión del bloque de Time Spiral, hay también varios rumores al respecto. Se sabe que en Theros habrá “algo que nunca se había hecho antes, excepto en Future Sight”. Probablemente sea la de incluir criaturas-encantamiento o la de encantamientos que se giren, pero se puede apostar por cosas más bizarras como la de pagar a crédito como con los pulsos. Ya se verá. Y está confirmado que habrá una carta desplazada en el tiempo de esa misma expansión en Theros. Muchas voces hablan de Daybreak Coronet, la cual está últimamente muy disparada de precio, sobre todo después de su exclusión en Modern Masters, y encajaría muy bien con la política de encantamientos. De hecho, se sabe que se reeditará una carta que podría haber estado en Modern Masters, lo cual apunta tanto a ésta como al deseado Thoughtseize (no así a la Jerarca que, por tener exalted, no habría cabido en Modern Masters sin otras cartas con esa habilidad).


 


El apartado final de la rumorología está dedicado a las tierras y a los planeswalkers. Se sabe que en Theros habrá un ciclo de 10 tierras dobles, pero nada más. Ahora bien, no tiene pinta de que sean raras: por una parte, actualmente, las bases de maná son absolutamente desmadradas en Standard, pudiendo jugarse 3 y 4 colores casi sin problema. Dado que las tierras raras suelen ser jugables, que las de Theros lo fuesen podría servir para llenar el hueco de las Checklands, por no que no parece razonable. Por otra parte, copar 10 slots de raras en una expansión con tantas leyendas daría poco pie a la variedad de héroes y monstruos. Por ello diría que van a ser infrecuentes, probablemente flojitas. De los caminantes se sabe únicamente que habrá 3 y que uno será Elspeth, la cual vuelve derrotada de Alara y de Mirrodin, la muy gafe.

 


Finalmente, una de las novedades más atractivas (para mi gusto) que nos trae Theros es la del Hero's Path, el Camino del Héroe, que tiene que ver con la construcción del héroe mitológico griego. Consta de cinco pasos sucesivos, pudiendo ganarse en cada uno de los cuales una de las cinco cartas de héroe, cada una asociada a un color: el Protector, el Filósofo, el Vengador, el Guerrero y el Cazador, para blanco, azul, negro, rojo y verde, respectivamente. El primero de los pasos del Camino es la presentación: en ella habrá que elegir un color y se suministrará un pack del mismo (como en las presentaciones de Rávnica con los gremios), incluyéndose una carta promocional jugable en el evento y una de las cinco cartas de héroe, la correspondiente al color. Las otras cuatro se irán ganando en los eventos sucesivos. Por lo visto no se podrán jugar en la presentación, pero sí en el Game Day. A grandes rasgos, funcionarían como emblemas con habilidades activadas, presentes desde el primer turno de la partida. Después de varios minidesafíos para conseguir las demás cartas de héroe (cada tienda las explicará en su momento), la última se obtendría en ese Game Day, al enfrentar tu baraja a la baraja de la hidra. No dan demasiadas pistas por el momento, pero parece que es algo así como un Archenemy en el que el rival, la hidra, utiliza cartas especiales (de guerrero de élite y de conjuro especial, nuevos tipos) en un orden predefinido. Según se acerque la fecha, iremos sabiendo nuevos datos.


 


Y hasta aquí por hoy. Como veis, el bloque que se avecina nos trae muchas novedades, y una ambientación digna de quitarse el sombrero, tanto en el diseño como en el juego. Ahora sólo falta que las cartas sean buenas para comprar cajas sin parar. ¡Un saludo y hasta la próxima!

    Síguenos en Facebook