O como una novela gráfica de 592 páginas puede resultar breve, muy breve.

La carta de presentación de esta novela gráfica de Craig Thompson ("Adiós, Chunky Rice" y "Cuaderno de Viaje") es envidiable: ganadora de tres Harvey Awards en el 2004 (Best Artist, Best Graphic Album of Original Work y Best Cartoonist), dos Eisner Awards en el 2004 (Best Graphic Album y Best Writer/Artist), elegida como mejor novela gráfica de 2004 por el Library Journal, YALSA (Asociación americana de bibliotecarios) y Time Magazine y en el panorama naciona, premio del público a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005.

Blankets es una novela autobiográfica que relata el paso a la edad adulta de un niño criado en un entorno con una estricta disciplina religiosa. Un niño diferente, marginado en la escuela, lleno de tabúes y cuya vida se rige por un código en el que la religión define lo que está bien y lo que es pecado, un código de conducta que lo condicionará hasta que alcanza la madurez.

La historia se centra en dos aspectos fundamentales de su vida, sus primeros años junto con su hermano y la historia de su primer amor, Raina. Si bien estas dos historias conforman el núcleo de la novela, los personajes secundarios, en muy pocas viñetas, son capaces de transmitir una gran carga de sentimientos. Esta facilidad con la que los personajes secundarios nos transmiten sus sentimientos podría estar relacionada con la habilidad del autor para esbozar las miradas, y son cientos las viñetas en las que podemos apreciar esto, y para mi, uno de los puntos a destacar de la novela.

El autor nos describe sus vivencias de una forma muy amena, enfocándolo desde un punto de vista marcado por la ingenuidad, reflejo de las creencias bajo las cuales fue educado. Especialmente sensible e ingenua es la parte en la que describe la historia de su primer amor, parte más importante y mejor redactada de la novela. La facilidad con la que escribe, la claridad y expresividad del trazo nos envuelve y nos lleva a una lectura trepidante y cuando llegas a la página 592 te preguntas… ¿por qué tuvo que acabar?

He de decir que tan sólo me defraudó una cosa del comic, en los extensos agradecimientos no hay ninguna mención a Raina, sin la cual esta historia no sería lo mismo.

L M M J V S D
 25
678
13141519
20212226
272829 

Esta semana

    Síguenos en Facebook