Modern barato

Estas últimas semanas me he encontrado ya no solo con que hay muchísimos chavales nuevos jugando en la tienda, sino con que alguno de ellos ya está pensando en dar el salto a competitivo y jugar torneíllos. Dado que lo más sensato a medio y largo plazo es conseguirse un mazo de Modern (Standard es más barato y más frecuente, pero rota; Legacy es más divertido, pero mucho más caro en términos absolutos), he decidido dedicarles este artículo a ellos, especialmente a ese que igual debuta este viernes ;). Trataré de dar unas pequeñas pautas de qué cartas baratas y eficaces conseguir para este formato y propondré unas decklists versionadas de mazos punteros del formato para adaptarlas a más bolsillos, a la altura de un torneo de Modern.

Tener y no tener

Si algo define Modern son las bases de maná basadas en la combinación de fetchlands (las tierras buscadoras de Zendikar) y shocklands (las de las dos Rávnicas, que están en Standard). Estas últimas no están excesivamente caras, pero las primeras son ciertamente inasumibles. Las fetches son muy necesarias, sin duda, pero salvo que la apuesta por Modern sea muy fuerte y muy urgente, yo no recomendaría comprarlas antes que otras cosas (tipo Dark Confidant, por ejemplo). La explicación es que si las diez (con las de Embestida) tierras buscadoras aparecen en una colección, esta se venderá como churros en Año Nuevo. Y no son cartas para nada bestias en Tipo 2. Wizards tiene la gallina de los huevos de oro: tarde o temprano la explotará. En cualquier caso, su precio actual es una realidad, con lo que si contamos con bajo presupuesto, habrá que descartarlas.

En cambio, hay una serie de comunes e infrecuentes de precio muy bajo y tremendamente jugables. Si dejamos de lado dos imprescindibles como Kitchen Finks y Path to Exile, hay otras tres comunes e infrecuentes que no pueden faltar en ninguna colección: Mana Leak, Lightning Bolt y Dismember. La primera entra en prácticamente todos los mazos azules, siendo una respuesta de turno dos contra casi todo. La segunda es una chispa obligatoria, la mejor de todo Magic (aunque Price of Progress le pisa los talones). Dismember, por su parte, ha sido reeditado varias veces, entre Event Decks y FNMs, lo que ha hecho que su precio no llegue al euro, a pesar de que cuando estaba en Tipo 2 excedía los cuatro. Es un matabichos incoloro – por lo tanto muy versátil – que entra en muchas barajas.

Banquillos

Además de esas tres, necesarias de base, hay otra serie de comunes e infrecuentes (y una rara) que son una respuesta perfecta para los principales mazos del formato. Desde luego, un banquillo de diez euros es de lo más planteable:

Combust y Sudden Death. Uno de los combos más habituales en las mesas de Modern es el que se basa en criaturas que al entrar en juego enderezan algo (Deceiver Exarch, Pestermite y, en menor medida, Restoration Angel) con Splinter Twin y Kiki-Jiki, el rompeespejos para formar un ejército infinito y matar de un solo golpe. Puede ganar al turno 4, muchas veces protegiendo el combo con Spellskite o, a larga partida, algún contrahechizo como Dispel. Cualquiera de estos dos instantáneos mata a la criatura en cuestión ignorando estas protecciones. Son banquillo específico (aunque sirven contra otros emparejamientos), pero muy eficaz.

Purga celestial. También útil contra Twin, la Purga brilla bastante más contra Jund y derivados, dado que se carga tres de sus pilares: Deathrite, Confidente y, sobre todo, Liliana del velo. Incluso puede llevarse por delante los costes cuatro (Huntmaster y Olivia Voldaren) y la Raging Ravine convertida.

Esparcir sal y Lluvia fundida. En Modern, algunos mazos juegan con la combinación de la llamada “Urzatron”, las tierras Torre de Urza, Mina de Urza y Central de energía de Urza, con las que se consiguen cantidades obscenas de maná para lanzar Karn Liberated o Emrakul. Si bien una Blood Moon suele ser una contundente solución, cuando no hay fondos hay que optar por soluciones más económicas, como estas dos. La Lluvia fundida es perfecta para monorrojas agresivas, mientras que el Esparcir sal, ciertamente definitivo, requiere 4 manás. Ambas son buenas según la baraja.

Coacción y Negar. De base, la Coacción no es un quitacartas razonable, ya que muchas veces no acertaremos; es por eso que las barajas suelen llevar una combinación de Thoughtseize e Inquisición de Kozilek, que suelen ser más útiles. Ahora bien, de banquillo los quitacartas suelen meterse contra control y combo, donde la Coacción servirá perfectamente. Caso parecido encontramos en Negar, que también servirá para lo mismo.

Rest in Peace y Reliquia de Progenitus. Algunos mazos, como es el caso de Melira Pod, giran en torno al uso del cementerio. Actualmente tenemos la suerte de que las cartas que atacan esta zona de juego son muy baratas en precio. Destaco estas dos porque son las más efectivas; la Reliquia, por su efecto cantrip, incluso podría ir de base. El Rest in Peace es probablemente la más efectiva, por lo que ahora, que rondan los 2 euros, sería el momento de conseguirlos. Merecen la pena.

 

Tron y Twin Exarch

Estas dos barajas, ambas punteras en el formato, son de las pocas que no necesitan Fetches ni otros lujos de talonario, como Snapcaster o Tarmogoyf. Además, en su mayor parte, las cartas de estos mazos son comunes e infrecuentes, con lo que no son excesivamente caros. Ahora bien, tampoco son gratis, ya que Karn y Emrakul  para el primero y Splinter Twin y Kiki-Jiki para el segundo son imprescindibles, con lo que habría que realizar un esfuerzo para montarlas. Presento unas listas modificadas, pero parecidas, a otras que ganaron torneos importantes.

La Tron, en este caso la GR (también llamada Eldrazi Green), busca reunir rápidamente las tres tierras de Urza gracias a los muchísimos hechizos que profundizan en el mazo para plantar una Wurmcoil o un Karn tempraneros que revienten la partida. A la larga, sin ningún rubor, se puede calzar un Emrakul con 7 – 8 tierras. Recomendaría, de ser posible, incluir un Ulamog cuando se pueda.

1 Emrakul, the Aeons Torn

3 Wurmcoil Engine

4 Ancient Stirrings

4 Pyroclasm

4 Sylvan Scrying

4 Karn Liberated

3 Relic of Progenitus

4 Chromatic Sphere

4 Chromatic Star

4 Expedition Map

4 Oblivion Stone

1 Eye of Ugin

2 Forest

2 Ghost Quarter

4 Karplusan Forest

4 Urza's Mine

4 Urza's Power Plant

4 Urza's Tower

Sideboard

2 Ancient Grudge

4 Combust

1 Dismember

3 Nature's Claim

4 Stone Rain

1 Wurmcoil Engine

La Splinter Twin, por su parte, está versionada para ser lo más combo posible, lo que la hace más barata. Otras versiones - con Snapcaster y Vendilion - son más consistentes debido a que pueden responder al banquillo anticombo con un rol agresivo. Sin embargo, esta, al ir cargada de cartas para combar y de contrahechizos, permite unos atracos mayores. A larga partida, el Desolate Lighthouse ayudará a tener la mano perfecta.

2 Kiki-Jiki, Mirror Breaker

4 Deceiver Exarch

2 Grim Lavamancer

4 Pestermite

1 Dispel

4 Izzet Charm

4 Peek

4 Mana Leak

4 Lightning Bolt

4 Serum Visions

4 Splinter Twin

2 Tectonic Edge

3 Desolate Lighthouse

4 Shivan Reef

9 Island

5 Mountain

Sideboard

1 Grim Lavamancer

3 Dispel

4 Sowing Salt

4 Relic of Progenitus

3 Pyroclasm

Monorroja

Hace no demasiado tiempo, el ganador de un importante torneo de Modern en Galicia llevó una monorroja, con lo que no es un chiste (cierto es que llevaba Blood Moon). Puede matar muy rápidamente: simplemente hay que lanzar chispas a la cara sin ningún miramiento. Bueno, el miramiento es que las Flames of the Blood Hand sí que hay que esperar al momento, como en respuesta a un Lightning Helix:

4 Thunderous Wrath

4 Lightning Bolt

4 Lava Spike

4 Rift Bolt

4 Goblin Guide (o Spark Elemental)

4 Searing Blaze

4 Magma Jet

4 Keldon Marauders

4 Hellspark Elemental

4 Flames of the Blood Hand

18 Mountain

2 Keldon Megaliths

Sideboard

4 Molten Rain

4 Skullcrack

4 Combust

3 Shattering Spree

    Síguenos en Facebook