REPORT DEL TORNEO DE VIGO 22/03/2014. LIGA DE LEGACY 2014 1ªJORNADA

Por: José Luis González Requejo

Tras volver después de hace escasos 4 meses a jugar (después de 7 años casi inactivo –sólo jugué los 3 torneos de Navidad de la Casa da Xuventude de Ourense de Legacy, pactando final en todos,- media 50 personas –colgados en TcDecks), cuando abrieron una tienda de Magic al lado de mi casa y un viejo amigo –Benja- me rompió para jugar de vuelta, “venga te dejo lo que te falte de lo último, te queda al lado, no seas rancio…” y quedar 3º en ese , 5º en Ferrol al mes siguiente con Omnitell y ganar un par de torneillos de tienda y las Troll Series de la Casa en Navidad con distintos mazos (Patriot, Sneak, Deathblade), estoy testeando de vuelta para Torrelavega. Fuéramos en Nov y me vine con un sabor de boca agridulce, pues jugando con Omnitell estube en la primeras mesas todo el torneo y quedando fuera del top por nada.

Estaba Oficialmente de vuelta!, hasta rodamos un documental con el mítico Biez sobre Magic!! ;hoy por hoy no hay Vintage como antaño, pero el Legacy es un formato que me gusta, lejos de los piruleos del tipo I, pero es lo que hay, lo más parecido y cercano a lo que jugué toda la vida.

De repente se nos presenta la primera jornada de la liga de Legacy de Vigo y me dicen que no es cosa baladí y que hay mucha gente y buenos mazos como luego compruebo “in situ”, todo de formato de Tc Decks o SCG, en Galicia hay mucho Legacy es lo que más nos gusta parece. Y me planteo ir con Sneak necesito testear para dentro de unas semanas Torrelavega y aunque me tira mucho Miracle no me veo 8 rondas sufriendo con el trompo. Al final en estos meses me “empapo” mucho de magic, veo torneos de SCG por twicht.tv, juego en el coka cuando puedo (aunque cuando veo alguno que pone Vintage ahí le entro pasando del Legacy, que si tier, que si serius… nada que al final la cabra siempre tira al monte…!! XD ), y sobre todo estoy informado de lo que se cuece en TCdecks, coño si el GP de París, clave 2 días pegado al ordenador viendo como frikeaban…, pero sobre todo trato de jugar al menos 1 día a la semana con la gente en el bar (hay un excelente grupo de testeo en Orense) o el torneo de Legacy de la Casa (Troll Series) o la tienda (OctavoPasajero) mensual.

Bueno, abreviando el deck que jugué fue este:

**19 Lands: 4 Scalding Tarn, 3 Delta contaminado, 3 Volcanic Island, 3 Islas, 3 Tumba antigua, 2 Ciudad de Traidores, 1 Montaña (hasta aquí nada nuevo)

-4 Pétalos de Lotos, 4 Sneak Te Atraco, 4 Griselbrand, 4 Emrakules

-4 Fow, 4 Brainstorm, 4 Ponder, 4 Show and tell

-3 Spell Pierce, 2 Daze, 2 Sondas, 1 Trompo y 1 Blood Moon

***Banquillo: 2 Jaula del Cavatumbas, 2 Ashen Rider, 2 Through the Breach, 2 Blood Moon, 2 Pyroclasm, 2 Pirulos (1Red E B y 1 Pyroblast), 2 Counter extra (Pato a l´orange y Flusterstorm) y 1 Wipe Away.

En la main busqué una mezcla de varias versiones, y tras mucho testeo llegué a esa configuración hay 4 cartas que cambian (2 daze, trompo y blood moon), con respecto a varias versiones. Quería llevar al menos un trompo, los dazes y mantener las sondas, y claro! Todo no entra, además de la blood moon (sabía que quería jugar 3 en total y de banquillo no me entraban todas) de base que da muchas sorpresas y aunque sea 1 tiene la misma posibilidad que la Karakas de tantos mazos que te puede partir. Si se quiere aprovechar este slot metería el segundo trompo (lo quité el día antes) o aumentar 1 sonda más o incluso el tercer daze.

En el Side no hay ninguna sorpresa pero llevar rojo y no llevar 2 Pirulos mínimo me parecía una herejía, el resto es lo normal, destaca los 2 Ashen Rider para tira “alegremente” el Show en la segunda sin miedo a una esfera de detecion, oblivión, mirrors, quitar un puente engañoso…etc y el wipe away básico contra Miracle para Humildad o Counterbalance o cualquier maldad inesperada. Una pena no tener algún slot extra para algún Jace u otro Fluster/pato.

Voy a hacer el réport un poco en tono de humor –espero que nadie se sienta ofendido-, para hacer más llevadera la lectura y porque últimamente soy un pequeño Troll  ;D, amén de que hace más de 7 años que no hago ninguno.

1ªRonda( W/R) Burn:  2-0, 3 puntos

-1ª partida: Sale mi oponente y empieza a tirarme rayitos varios, yo enseguida lo “sondo” y veo los daños que tiene en la mano y un Vórtice Sulfúrico que es lo que me tengo que preocupar, con un par de manipuladores me preparo para el bicho y el show. Más rayitos variados (parecía el emperador Palpatine) a los que le voy poniendo el pecho, entre ellos “Amuleto de Boros” que veo por primera vez en mi vida, que incultura la mía!, me sacas del Drain, Fow y Barbitas ….. y claro, es como el sota-caballo-rey el resto ni flores… L. En lo que le pongo el show con amigo Griezmann (sí, el mismo de la Real Sociedad, en este mazo ese bicho es como el bueno de Antoine en el club Donostierra) y no dejo que mis vidas bajen de 3, al primer zarpazo GG!.

-2ª partida: Sideo un par de pedazos y 2 Ashen Rider (no vaya ser el demonio que pueda hacerme alguna maldad con el splash blanco –puente “legañoso” entre otros…-, quitando 2 emrakul 1 sonda y 1 blood M . Al final me recuerdo mi antiguo casero de Plasencia con la frase “Tiene más miedo q 7 viejas” y sí, nunca se sabe y con el tiempo me he hecho muy cauteloso. La partida es como siempre: daños variados al corpiño yo aguntando con un par de counters, me juega un rayo con milagro que hace 5, oh my God!, este muchacho es una caja de sorpresas!, Pierce!!, todo lo que haga más de 3 es muy dañino. Largo Emrakul en el 3º estoy a 2 de vida y ataco para solarizar (puedo matar ese turno con Sneak y bajar a Griezmann, pero supone quedarme a 1 arriesgarme a que me coma un fireblast y no poder jugar la fow en mano). Emrakul solariza , tengo counter por si hace tierra-rayo y de 2 vidas ya no me muevo. Empezamos bien.

2ªRonda (Merfolks):  2-0, 6 puntos.

-1ª partida: Sale de vial y yo con ponder me preparo el bichito, tenía Show de mano y veo un pino, y tierra de 2 manás, estoy hecho con fow back-up. Show, Griezmann (el contrario no puede jugar la imagen) y el Demonio da buena cuenta de los pescados.

-2ª partida: Sideo los Pirulos tropicales (REB y Pyroblast) así como algún Ashen por Emrakul. Sale de coursecatcher y tras un tira y afloja con fow´s y demás me corta el Sneak –única bomba en mano-. Luego una vendilion con vial que me quita el trompo en la fase de robo, con los 2 pirulos voy matando la Vendi y un Master. Con ponder y la carta extra de la vendilion aparece un Show (en mano tengo las 2 vigas) juego show y Emrakul, ataca y me deja a 3 Emrakul atropella sus permanentes quedando sólo una tierra y sin posibilidad de recuperación.

3ªRonda (Jund) 2-0, 9 puntos.

-1ª partida: Juega deathrite y boby, yo -tras sondarlo oportunamente y ver que no tiene mucha maldad- juego  Show+Griezmann en el segundo,…. no añadiré más…

-2ª partida: Meto las blood, 2 piroclasm, 1 Atravesando la brecha y un par de Ashen. Me juega deathrite, tarmo, el elfo de cascada y otro deahrite, y yo piruleo como puedo (tenía una base muy mala de maná que me obligó a jugar Througth the breach con dos City of traitors y pegar con Griselbrand para avanzar robando. Me juego Piroclasm llevando 4 pequeños por delante (x2deathrite, Elfo, y boby) y show con Ashen Rider a Tarmo (que era gordísimo). Ando a 3 de vida y juego con mucha precaución por si los punishing fire. Al final el “perro volador” remata la partida.

4ª Ronda (W/B) control:  2-0, 12 puntos.

1ª partida: Ya después de comer me veo que ganando estoy hecho y vamos al tema. Me juega una Thalía pronto pero yo voy sobre seguro Isla+isla ponder (preparo), el stoneforge en el tercero. Yo con Tumbita en el tercero Show y Emrakul …., manda a mi oponente a buscar soluciones de más peso en el side.

2ª partida: Tengo una mano buena , el me juega el barquero robacartas pero le juego fow (combo en el siguiente). Show y Griezmann –pétalo y 2 islas-, con 2 Daze back-up. Me juega swords al final del turno Daze, luego Liliana otro Daze.. la cara de mi oponente es un poema…Me pongo cerdíiiiisimo luego le juega un swords , sale … a estas alturas… y un Thougthsize testimonial…. Tenía más vida en la mano… que las cuentas del Bárcenas en suiza (3 sneak , 2 show, tierras varias de 2 manás, había escondido un par de bichos en el top con brainstorm). Bajo Sneak+Emrakul… GF.

Al término de esta ronda me planto primero con 100% de victorias (en escasos torneos de vintage me pasó esto a estas alturas) y el pase al top en el bolsillo.

5ª Ronda (ANT) : 0-0, 13 puntos.

Me toca con Simón un colega de Carballiño y compañero de viaje del último grande de Torrelavega y obviamente pactamos aunque nos jugamos varias partidas con y sin banquillo para seguir testeando. Le hago un 4-1 muy fresco aunque un poco irreal, la diferencia entre ambos mazos es más ajustada a mi parecer.

6ª Ronda (Death and Taxes) : 0-0, 14 puntos.

Me toca un chavalito al que pactar le sirve para entrar y perdiendo se juega quedar fuera, yo incluso perdiendo estaba dentro, pero no quise hacer sangre, a pesar de poder meter a algún amigo en el top. Cuando le digo de jugar en plan relax para probar el mazo –ya pactado obviamente- me sorprende su negativa y me voy a descansar fuera del local y comentar las impresiones del torneo con el resto del personal. Tengo que decir que esto es lo mejor del mazo lo rápido que se acaban las partidas (para bien o para mal) sin tener que andar sufriendo y agonizando para rematar (como con Miracle control), si más de la mitad del torneo lo pasé en la calle!!.

Al final sale la clasificación y entro primero, Simón segundo y mi joven Padawan Lefo/Diego tercero (hizo la del submarino reflotando periscopio a última hora).

Top 8 : Cuartos de Final : Serafin con Elfos: 2-1

1ª partida: Pone en juego el kit básico de elfos: deathrite de primero, luego quirion, visiorany y simbionte, no ¡! a este le cae la fow, en mi primer turno había encontrado una viga que junto con petálo que tenía y show decían: pinta bien!!, segundo turno show+Emrakul, intenta combar en su tercero con glimpse le largo el daze que pagar ese maná más le duele y le freno la posibilidad de combar, luego Emrakul hace huir en desbandada a los elfos y deja un solar a su paso, mandando al bueno de Serafin a buscar las Therapias y los Thoughtsize del Side.

2ª partida: Incluyo 2 Jaulas del cavatumbas, 2 Piroclasm y 1 Ashen Raider (por el qué dirán), sacando la Blood y los Pierce. La mejor del torneo para mí. Me empieza terapizando y con thougsize y me va puliendo la mano, yo con ponder y 3 tierras quedo en mano Emrakul, Show y Grizi, dejando en el top un piroclasm y otro show. El por el turno 3 ya tiene la familia de elfos al completo y me juega thougsize, yo hago el “teatrillo” de “que pijazo” y de las 3 cartas que tengo me quita el Show obvio (si me llega a quitar el Emrakul al barajar me la iba envainar pero bien, pero era muy obvio quitar ese show), ataca “al alimón” con los elfos y se que en el siguiente me voy con el maná a expuertas que tiene. Robo y piroclasm…. quemo todas las generaciones de elfos y luego él me baja otros 2 elfos y ya no tiene mano. Yo levando el show que había dejado previamente y decido Emrakul (pude haber bajado Grizi –estaba a 10 vidas-) porque sin mano es victoria segura. Su turno … y levanta LA KARAKAS!!!, mira es …. Ouch! Weno weno weno… en los 3 siguientes turnos me arremete con los 2 elfos en juego y yo con mis 3 siguientes drops consigo completar el FULL DE GRISELBAND Y EMRAKULES ¡!! Estoy hecho!!, que pijazo -.-

3ª partida: saco un par de fow y meto de vuelta las 3 blood Moon ¡Nunca Mais!!, Hago el primer mulligan del torneo (4 lands, daze y 2 pinos). Robo 6 tengo Tumba+Trompo otra tierra y un Emrakul, pinta bien , con lo que veo y robo encuentro el Show y planto Emrakul en el Segundo y Sneak en el tercero por si volvía la Karakas del amor (vía crop rotation o por lo civil). Emrakul atropellla elfos y deja tierra quemada a su paso… rápido e indoloro. Luego me quedo comentando las partidas con el bueno de Serafín, tipazo de Braga que había viajado desde Portugal sólo para venir al evento y que posiblemente se venga al próximo de Torrelavega.

Top 4:

Estamos: mi colega Simón, mi padawan Diego/Lefo después de superar una pequeña fulla realizada por su rival de cuartos de la Death and Taxes y un muchacho de Vigo que jugaba Dredge –muy bien por cierto- (estaba el chaval más contento en el top 4 que el día de su cumpleaños ;D). ¿He oído pacto? , con un top así no procede jugar y el muchacho enseguida se aviene a pactar y aquí es donde yo no tengo rival. Enseguida me saco de lápiz y papel –como el tabernero que te va cobrar la cuenta, uno para aquí otro para allá, que pim, que pám, que me llevo 1, bajo la cifra siguiente o “cero mata cero e o cóitelo mata o porco pólo cú” –como diría un viejo amigo de Corcubión y compañero de Inef -. En resumen dobles para todos y dinero para aquí bonos de tienda para allá, nos arroja un montante de aprox 70 cocos por cabeza que no está mal para pasar una tarde de risas y a 50 min de casa, además del testeo. Dinero “en B” sin cotizar a hacienda que “la cosita está mu mala”. Quedo primero por clasificación empatado a puntos con Simón para próximas jornadas. Nos venimos de vuelta para Ourense comentando la jugada y preparando el próximo frikeo. Tengo que decir que Ruben Justo compañero de muchos viajes antaño de frikeo llevaba casi la misma baraja que yo carta por carta y no pudo pasar de un 3-3 perdiendo con 2 Dredge y 1 ANT, algunos topdeckeandole perma, es que la suerte influye y mucho y en Legacy te atropella el que menos te lo esperas.

Sensaciones del torneo:

Positivas:

-Tener un torneo de tanto nivel cerca de casa y en forma de liga que nos permite disfrutar una vez al mes

-La baraja es la típica que si tienes el día “humillas”, creo que en al menos el 50% de las partidas me jugué un show de segundo turno.

-Antoine Griezmann… sin palabras

-El buen grupo formado de jugadores en Ourense mezcla de potrillos (que diría el gurú del Magic, Germán) y leyendas semi-retiradas, que hace que haya un ambiente donde da gusto jugar.

Negativas:

-Ninguna especialmente, ningún problema en mi caso, capaz el problema empiezo a ser yo con 38 años y seguir jugando a Magic, creo que soy mayor y un torneo largo seguro ya no lo aguanto como antaño, me veo el jugador que fui con 29-30 años y el que soy ahora y parece que me arrastro por los campos de fútbol, pero me divierto mucho más sin la presión del “tener que ganar de antaño cuando jugaba vintage”.

En cuanto al análisis de la Baraja

Quiero comentar un par de cosas, para que la gente que lea este report no piense que es la panacea. En estos 4 meses que he vuelto a jugar a cierto nivel competitivo he probado muchas barajas en torneos, Omnitell, Deathblade y Miracle control (estas 3 me encantan) incluso Reanimator y creo que la que mejor se me adapta es Sneak por la simplicidad del juego y el poco rango a “cometer fallos” que tiene, además del escaso desgaste al jugador –importantísimo en mi caso que ya estoy como Valerón para  20 min de partido-. Me encantaría dominar Miracle, pero cuando la jugué tardé en alguna partida empatando match ganados –con mi nivel de antaño seguro que esa sería mi baraja hoy por hoy, pero una fortaleza es conocer los puntos fuertes y limitaciones de uno mismo, y Miracle exige dominar las mecánicas de forma perfecta y rápido. Omnitell es preciosa pero necesita 3 piezas para combar por 2 de Sneak y el pairing contra esta última es horroroso. Deathblade es una gozada jugarla pero andar bregando con los bichos, fases de ataque y demás nunca fue lo mío, siendo un jugador de vintage de toda la vida de combo-control. Hay barajas mejores Sneak, y muy poderosas pero necesitan de un excelente piloto detrás, Sneak con un poco de suerte, conociendo el metajuego y jugando medio normal te plantas en un top sin sufrir mucho. Lo mejor que tiene es la aberración del “show” y los bichos que saca que son Jebús, y dejan escasísimo margen de maniobra, Emrakul sólo la fase de enderezar y cartas muy específicas (Liliana, Jace, Edicto, Terminus, Karakas y poco más) y Griselbrand es casi partida por el robar 7 independientemente que se muera luego. No descubro nada nuevo, pero hay veces que es imposible hacerla arrancar 3 bichos en mano, poco maná, ninguna bomba (show o sneak)… no es oro todo lo que reluce.

No me enrrollo más, un saludo a la comunidad de Magic de Galicia y mi admiración a todos aquellos que seguisteis leyendo las historias del abuelo cebolleta hasta el final!!.

Nos vemos en el próximo!

 

José Luis G. REQUEJO (Leyenda del Tipo I, semi-retirado) 

L M M J V S D
 4
56711
12131418
19202125
262728 

Esta semana

    Síguenos en Facebook