Comienza el partido, Jorge intenta un pase en profundidad, pero Quini hace un repliegue, intenta Jorge entoces una triangulación, pero de nuevo Quini le para realizando un doble marcaje, la pelota parece no querer salir del centro del campo, de nuevo Jorge hace un pase en profundidad que supera a Quini, llega la pelota al campo de Quini, se acerca Jorge peligrosamente a la portería intentando una apertura a la izquierda, que rapidamente Quini responde con una cobertura por la derecha, hace Jorge de nuevo una apertura a la izquierda que Quini tiene que contestar con un bloqueo algo sucio, y sí, señores, se produce la falta, Jorge ha conseguido una valiosa falta, que se va a traducir en un tiro libre directo, algo inusual pero posible en este juego.... Jorge se prepara, respira hondo, coge fuerzas, disparaaaaa... y..... ¡¡¡GOOOOOOL!!!



¿Como se juega?


Como va a ser, pos te pones un calzón holgado, una camiseta, unas botas de fútbol, agarras una pelota, juntas unos colegas y patapum parriba..... Pues va a ser que no; el juego de Gol no necesita ninguna equipación especial, y tampoco necesita de muchos colegas, llega con tener uno que quiera jugar, es un juego de cartas para dos personas.



Se barajan las cartas y, a ojo, se crean dos mazos mas o menos iguales, esto representará los dos tiempos del partido. El campo está dividido en tres partes: una parte central, donde está situada la carta de la pelota al comienzo de la primera y segunda parte, así como cuando se meta Gol; y otras dos partes, que representan el campo de cada jugador.



Las cartas están divididas en dos partes, una ofensiva y otra defensiva. La parte ofensiva tiene de cero a cuatro iconos de pelota y un tipo de ataque, la parte defensiva tiene de cero a tres iconos de guante y un tipo de defensa. El tipo de ataque de cada carta se contrarresta con el tipo de defensa que viene en la misma. Por ejemplo, una triangulación se evita con un doble marcaje. A mayores hay una serie de cartas de acciones especiales.

Cada jugador roba hasta 5 cartas del mazo y, aquel que gane al azar, comenzará el partido siendo el atacante. Dispondrá de hasta tres acciones de ataque para pasar la pelota al campo del contrario, en caso de ser bloqueadas todas las acciones, la pelota cambia de posesión y el defensor pasa a ser atacante, en caso contrario, la pelota pasa al campo del defensor, de nuevo se roban hasta 5 cartas y de nuevo se dispone de tres oportunidades, esta vez para poder acercarse y disparar a portería, de no conseguirlo, de nuevo el atacante pasa a ser defensor y viceversa, con la dificultad de que el atacante parte desde su campo y tiene que atravesar 3 zonas para llegar a disparar a la portería contraria. Si se consigue tirar a puerta, entonces el atacante elige el número de cartas a usar de las que le queden, y el mismo numero de cartas usará el defensor, entonces se cuentan el numero de iconos de balón del atacante y el número de guantes del defensor, y si los supera... pos si, si, ¡¡GOL!! pelota al centro del campo, se descartan todas las cartas, roba 5 cada uno y ataca el que encajó el gol; por el contrario, si se para, la pelota cambia de manos, se rellena la mano hasta 5 cartas y el que era defensor se vuelve atacante desde su campo.

 

 

 Pues ya sabes todo lo que necesitas saber para jugar a este juego, o casi todo, hay opciones para juego avanzado, y es probable que tengas que consultar alguna que otra carta de acción especial en las reglas, aunque son todas bastante intuitivas.


 ¿¡GOL! en el Mazinger Square Garden?


Durante el pasado Domingo 30 de Marzo numerosos encuentros "deportivos" se dieron cita en este maravilloso estadio de la no menos maravillosa ciudad de Vigo, diferentes personajes compitieron por la prestigiosa Mazinger Futbol Coffee Cup, desde meros curiosos, a avezados jugadores probaron el juego, o se quedaron con las ganas de hacerlo. Bueeeeno, valeeee el Mariscal Rober Tito dirá que muchas ganas no tenía, pero todos sabemos que dentro lleva un "gran futbolero". 

 

 

Toca hacer una valoración de este pequeño gran juego, a priori, sonará tópico, ¿fútbol y frikies? eso es agua y aceite, aunque en Vigo hay bastantes excepciones, pero, si el juego consigue pasar la barrera del escepticismo, os cautivará.

 

 

Para no jugarlo, los futboleros dicen que eso no es futbol, y los frikies que el futbol no es para ellos; pero el juego os dice: soy sencillo, soy rapido, soy económico, soy divertido, soy veráz, pues salvo excepciones, no verás ningún resultado por encima del 3-1, es fácil empatar, e incluso muy posible el 0-0.

 

 

No soy fútbolero, y admito que de buenas a primeras, sin conocimiento, me negaría a probarlo, pero me ha sorprendido, su sistema es curioso, fácil de aprender y creo, que permitiría facilmente, versionar deportes mas frikies, como el Jugger (deporte real), o el quidditch (imaginario), que seguramente atraerían mejor a los frikies. De todos modos, el juego solo necesita que la gente vea una partida para conseguir generar curiosidad y, en definitiva, lo recomiendo por su calidad-precio, facilidad y rapidez. Vamos, incluso tengo esperanzas en conseguir que mi padre y hermanos jueguen y, gracias a ¡GOL!, vean con mejores ojos a los juegos de mesa. 

 

¡¡Ya en las estanterías de Mazinger!!

 

    Síguenos en Facebook