¡Hola, gente! Después de una larga sequía articulista a causa de estudiar para las oposiciones (rezad por mí, por favor) he sacado un huequecillo para escribir algo. En esta ocasión, como ya había hecho con las dos expansiones previas, voy a comentar algunos mitos y creencias griegas que he encontrado en sus cartas. Quiero hacer mención especial a Athreos, Bearer of the Heaven y King Macar, que hacen referencia, respectivamente, a Caronte, Atlas y el rey Midas, pero que no explico porque ya se mencionaron en los artículos previos y no procede. 

Eidolon of Rhetoric – el filósofo en el más allá

Una corriente de la filosofía griega, la que luego derivará en Platón, defendía la inmortalidad del alma. Claro que no todos tenían la misma creencia sobre lo que le sucedería después de la muerte. Por ejemplo, los pitagóricos creían en la reencarnación, con el alma entrando en otro cuerpo; Platón,  que esta regresaba al Mundo de las Ideas para, en un futuro, volver a “caer” en la Tierra. Las corrientes órficas, anteriores a estos, postulaban que las almas de los hombres más puros - los filósofos - se convertirían en una especie de entes espirituales (como este Eidolón) y que vivirían para siempre en la Luna. Una religión un poco rara, donde el Cielo lo ganan los que más piensan.

 

Nyx-Fleece Ram – Vellocino de Oro

Este bicho tan asquerosamente rancio (lo amo) hace referencia al legendario Vellocino de Oro, una piel de cordero de oro macizo. El héroe Jasón y sus compañeros, los argonautas, partieron en su nave Argos (de ahí lo de argo-nautas, “marineros de Argos”) hasta la Cólquide, una región ubicada en las costas orientales del mar Negro (la actual Georgia), para conseguirlo. La conexión con el corderito encantamiento es su condición de divinidad: ambos son un regalo de los dioses a los mortales. El Vellocino le concedió el trono de Yolcos a Jasón; el Nyx-Fleece, el SCG Invitational Qualifier del 3 de mayo a Rudy Briksza.

Harness by Force – El rapto de Europa

El nombre de nuestro continente viene de una mitológica princesa fenicia a la cual Zeus intentó seducir. Como con otras amantes, para evitar que su mujer Hera se enterase, se transformó en un toro que ella montó (en el sentido de “cabalgar”). Entonces, el dios se la llevó corriendo por el aire hasta Creta. En recuerdo del momento, Zeus colocó las estrellas de la constelación de Tauro. El conjuro no es tan poético, sino que más bien refleja el susto que se llevó un hoplita haciendo el gamberro.

 

Golden Hind – Cierva de Cerinea

El tercero de los doce trabajos de Hércules era el de capturar viva a la Cierva de Cerinea, un escurridizo animal propiedad de Artemisa. Sus pezuñas eran de bronce y sus cuernos, de oro (la carta es la Cierva dorada). Para atraparla, Hércules no podría derramarle ni una gota de sangre o sufriría la ira de la diosa, por lo que le atravesó con una flecha las dos patas delanteras, pero entre el tendón y el hueso. Nylea, el equivalente therosiano de Artemisa, advierte de lo mismo en el texto de ambientación de su común.

 

Reviving Melody – Orfeo

Orfeo era el mejor músico de todo el mundo según la mitología griega. Tocaba el arpa y, con ella, conseguía conmover a dioses y mortales. Un día se enamoró de la ninfa Eurídice, pero esta murió mordida por una serpiente. Orfeo, destrozado, entró en el Inframundo para recuperar a su amada; gracias a su música calmó al terrible Cancerbero y emocionó a los dioses infernales Hades y Perséfone, los cuales le concedieron al artista su deseo: Eurídice volvería a la vida. Pero, para ello, Orfeo debía cumplir la condición de que, durante el camino de vuelta a la Tierra, no debía mirar atrás para asegurarse de que ella lo seguía. Sin embargo, en un último momento, ya casi en la superficie, al músico le entró la desconfianza, por lo que se dio la vuelta y vio a Eurídice, con lo que Hades se la llevó definitivamente. La arpista del conjuro, en cambio, tuvo más suerte y salvó a su amigo de las garras de Érebos.

 

Renowned Weaver – Aracne

Una de las obras más conocidas de Diego Velázquez es el que se conoce popularmente como “Las hilanderas”, cuyo título oficial es “La fábula de Aracne”. Esta criatura verde también está basada en el relato mitológico. Aracne era una hilandera con mucho talento que alardeaba de sus habilidades, hasta el punto de creerse superior a Atenea, diosa de la sabiduría. Esta, enfadada, se transformó en una anciana y advirtió a Aracne de que no jugase con los dioses. Ella, desoyendo el consejo, elaboró un tapiz precioso en el que reflejaba las infidelidades de todos ellos. Atenea se enfureció y destruyó el tapiz, por lo que Aracne, avergonzada, se suicidó ahorcándose. La diosa, más tarde, se arrepintió de lo que había hecho al reconocer que el tapiz era perfecto, por lo que se apiadó de la mortal transformándola en araña (de ahí el nombre del animal) y la soga, en tela, permitiéndole así a ella y a sus descendientes seguir tejiendo para la eternidad.

Deserter's Quarters – Toro de Falaris

La verdad es que este artefacto suaviza lo que era una verdadera bestialidad. El Toro de Falaris era una estatua hueca de bronce de un toro, que se utilizaba como método de ajusticiamiento en algunas ciudades griegas. El condenado se introducía dentro de la estatua, la cual se colocaba sobre una hoguera, haciendo que subiera la temperatura como si se tratase de una sartén. El individuo en su interior gritaba de dolor y, gracias a un ingenioso sistema de tubos, esos gritos se oían en el exterior como si fuesen los mugidos del toro de bronce. Es un poco más fuerte que girar y no enderezar, la verdad.

 

Thoughtrender Lamia – Lamia

La Lamia era el equivalente femenino griego del Coco. En un principio, Lamia era una muchacha que se acostó con Zeus, por lo que Hera, su esposa, se vengó: primero mató a sus hijos y luego la transformó en monstruo (hay distintas versiones: cola de serpiente, de pez, patas de ave, etc.). Amargada, vaga por los caminos buscando niños para comérselos, contagiando así su pena a otras madres. La Lamia de Theros, en cambio, no te quita los hijos, sino las cartas de la mano, lo cual es más doloroso contra combo.

 

¡Y fin! Pido disculpas una vez más por el parón, pero ando casi sin tiempo :P

L M M J V S D
 4
56711
12131418
19202125
262728 

Esta semana

    Síguenos en Facebook