Como siempre que empieza un nuevo bloque, el Estándar que conocemos rotará, yéndose con él uno de los bloques más bestias en lo que a calidad de las cartas se refiere; esto, unido a que el de Theros incita a construir unas estrategias completamente diferentes a las de Khans, provoca situaciones muy interesantes. O bien nos encontraremos un formato con una gran variedad de estrategias o bien uno fuertemente marcado por la nueva colección, dejando a la inmensa mayoría de mazos monocolores (salvo probablmente monored) de lado.

Como sea, lo descubriremos cuando se vean las listas del próximo Pro Tour y, como siempre, las cartas que definan el formato serán cartas cuyo precio se disparará. En este artículo veremos cuales son, en mi opinión, las que cuentan con un mayor potencial de juego en estas temporadas venideras.


Herald of Anafenza

Actualmente esta carta no recibe prácticamente ningún crédito, debido a que es demasiado lenta para un mazo puramente agresivo y demasiado mala a media y larga partida como para justificar su inclusión en listas de midrange. No obstante, no nos olvidemos que no deja de tener la capacidad de darnos un bloqueador por turno a la vez que se vuelve cada vez una criatura más grande. Y si cambia la marea y sale de su situación de descrédito no es difícil que pase a un precio medio.

 


Master of Pearls

Mucho, mucho ojo con esta carta. Es una criatura que cumple su función como drop de turno 2 capaz de crear algo de presión y si consigue activar su habilidad de morph puede decidir completamente una partida. No las tiene todas consigo porque compite en coste con muchas criaturas muy buenas como el Chief of the Edge o el War-Name Aspirant. Pero de darse la situación de que tuviésemos un estándar dominado por estrategias de uno o dos colores sin duda el Master of Pearls encontraría su hueco.

 


Wingmate Roc

Sin lugar a dudas, la carta que más impacto va a tener en el estándar que está por venir, además de competir con la Hidra con Capucha en lo controvertido de su traducción (es la Volañera Roc, mezcla de "volar" y "compañera"). Tremenda en cualquier etapa de la partida, su condición es fácil de cumplir, muy eficiente en cuanto a fuerza/resistencia, requiere dos removal para librarse completamente de él y su segunda habilidad es capaz de paliar mucho la capacidad de aggro. Una carta a conseguir cuanto antes, porque no olvidemos que ahora mismo está barata, pero es mítica y a poco que haya torneos grandes de estándar...

 


Dig Through Time

Se está especulando mucho con esta carta, a pesar de que puede parecer muy cara a primera vista. No nos olvidemos de que habrá fetchlands, que, a efectos prácticos, dan dos manás para pagarla; esto, unido a lo que cae en el desarrollo normal de la partida, hace que no sea especialmente difícil alcanzar las 8-9 cartas en el cementerio.

 


Bloodsoaked Champion

Un nuevo Gravecrawler que es tan fuerte - o incluso más- que el viejo. Su habilidad te permite atacar con él impunemente para activar raids (no olvidéis que, aunque solo podamos hacerlo en nuestro turno y después de haber pegado, la habilidad la podemos jugar como instantáneo y cuantas veces queramos), es sinérgico con prácticamente cualquier estrategia agresiva (ojo, es guerrero); sin duda lo veremos mucho durante una buena temporada.

 


Grim Haruspex

Una pena que no haya iras jugables, ya que podría ser un coste 3 muy interesante para una Bxx aggro, haciendo que, por lo menos, robemos dos cartas curvando con alegría. Yo la tengo en la reserva por si acaso.

 


Crater´s Claws

Ya sea en Temur, en monorroja o en algún mazo diferente, esta llamarada sin duda tiene mucho potencial para ser jugada como finisher ya que el plus que le da la ferocidad lo hace mucho más interesante. Además de que el metajuego pasará a ser mucho más lento y, probablemente, con menos contrahechizos y Revelaciones de la Esfinge (sospecho que esta va a dejar de jugarse).

 


Howl of the Horde

Genial para Cube.

 


Sarkhan, the Dragonspeaker

Tralla de la buena, después del Roc, probabalmente sea la mejor mítica de la coleccion. Capaz de meter una presión tremenda o de matar bichos para abrir camino a los nuestros. El entrar con virtualmente 5 de lealtad lo salva de casi todos los hechizos que lo matarian inmediatamente, como Stroke the Flames, (sigue funcionando Hero's downfall) y es muy, muy jugable ya sea en aggro o en control. Es cierto que su ulti no es necesariamente partida al momento, pero lo compensa con la versatilidad de las otras dos habilidades.



Hooded Hydra

Al igual que todas las hidras, su jugabilidad se reduce prácticamente a lo mucho que seas capaz de rampearla, pero lo cierto es que tal como están las cosas, probablemente la Mistcutter sea mejor. Eso sí, en un mazo que tire a la defensiva, me parece bastante buena por la cantidad de chumpblockers que puede colocar.

 


Rattleclaw Mystic

No hay mucho que decir sobre esta carta, al igual que todos los demás aceleradores se hará necesario durante toda la temporada de estándar, durante sus 18 meses. Junto con la Sylvan Caryatid, nos esperan semanas y semanas de turnos 3 espeluznantes, como Chandra, Savage Knuckeblade atacando o Xenagos.

 


Abzan Ascendancy

Increible con todas las letras. Es eficiente, genera ventaja de cartas y tiene una enorme sinergia con toda la estrategia abzan. Otra carta que dará que hablar y mucho.

 


Anafenza, the Foremost

Otra monstruosidad más. Por 3 un 4/4 ya está por encima de la media. Si a esto le añadimos 2 habilidades buenas hacen que sea una carta que no solo dará la vara en Estándar sino que también se verá en Modern, especialmente en y contra Pod. Yo me haría con un playset ya.

 


Butcher of the Horde

Alguien comentó por Mazinger que esto es la nueva Falkenrath, y creo que aunque la comparación no es completamente exacta, sí que es bastante acertada en el sentido de que es un bicho que crea una presión rápida y es difícil de matar para control. Al mismo tiempo, si juegas contra agresivo, las habilidades de vínculo vital y vigilancia orientarán la carrera de vidas. Además no hay que olvidar que tanto el Rabblemaster - el cual se está disparando, por cierto - como la Mardu Ascendency son cartas que muy probablemente quieras jugar en Mardu y que hacen una gran combinación con este bicho.

 


Mantis Rider

Por 3 un 3/3 con 3 habilidades buenas nunca fue mala cosa. Crea mucha presión y aunque muera con casi todo el removal sin duda es un bicho suficientemente eficiente como para que lo quieras jugar en casi cualquier mazo que pueda pagarlo. En Modern no lo veo por encima del Geist de San Traft, por cierto.

 


Mardu Ascendancy

Si el Butcher es la Falkenrath, esta es una especie de Assembly the Legion mejorada. Puede suponer una ampliación severa de las galletas con tener unas pocas criaturas en la mesa, mientras que su segunda habilidad parece decir "Sacrifica esta carta: contrarresta el Anger of the Gods objetivo". Está por ver el numero de copias exacto a jugar, pero desde luego se jugará.

 


Savage Knuckleblade

Lo mismo que dije para el Mantis Rider lo repito aquí, por 3 un 3/3 con 3 habilidades buenas nunca fue mala cosa. Solo que este bicho por si acaso es un 4/4. Es extremadamente difícil de bloquear, puede volver a la mano para esquivar removal y volver con prisa para asegurarse de seguir pegando. Una carta increíble de principio a fin. Me remito a proyectos de Temur con costes 4 potentes y aceleración de coste 2.

 


Siege Rhino

Este Báloth Obstinado mejorado hará las delicias de los que ya tenían intencion de jugar abzan midrange en Estándar, muy bueno en la carrera de vidas, con el plus de arrollar. No es descabellado que incluso llegase a hacer algún pinito en banquillos de modern. De todos modos, su mayor potencial será en formatos multijugador, especialmente los cabeciles.



Sorin, Solemn Visitor

Y hablando de mandar al traste carreras de vidas, el +1 de Sorin puede conseguirlo con una efectividad muy grande, a poco que tengamos 2 bichos en mesa y ataquemos una vez por 6 o 7 daños ganando esa cantidad de vidas. Y, ojo, también bloqueando, que la habilidad dura hasta que nos vuelva a tocar. Si esta política agresiva no es procedente, siempre puede generar presión en forma de vampiros 2/2 que vuelan. Es una carta que decide un montón de partidas igualadas, si bien es cierto que no le dará la vuelta a la tortilla en una partida que ya estuviera complicada.



Surrak Dragonclaw

No es un pino, es el rey de los pinos. Flash le permite esquivar todo el removal sorcery o ser jugado en plena fase de ataque, seguramente dando unos buenos sustos tanto atacando como a la defensiva ¿Nunca habéis pensado lo bueno que seria Polukranos si arrollase? Pues ahora tendréis la ocasion de comprobarlo. Demasiado caro como para jugarse en Modern, seguramente se juegue una especie de ramp de pinos de sus colores en estándar. Nota al pie: los pepinardos incontrarrestables son mi debilidad.

 


Utter End

Para los que no sean asiduos jugadores de Modern (o incluso también para algunos que lo sean) lo que voy a decir puede ser bastante impactante, pero en el metajuego actual, en Junk, esta carta es mejor como 1x que el Pulso del remolino y que el Pudrir.

¿Sorprendidos? Bueno, dejad que me explique: Modern, tal como están las cosas, es un formato donde ni los efectos "destruir" ni la velocidad sorcery tienen demasiado encanto: los bichos son, a menudo, recurrentes; el combo de Splinter Twin está presente en muchos mazos, haciendo de girarse un deporte de riesgo; contra el resto de enfrentamientos, donde no se cumple ninguna de esas condiciones, la diferencia de un maná es poco relevante porque en los mazos en los que podrías incluir el Utter End tienes cosas mejores que hacer a turno 3, como una Liliana o una Lingering Souls (y, si no es el caso, pues seguramente estés muy mal de todos modos). Por eso y aunque sea poco intuitivo, imagino que esta carta verá algo de juego en Modern, además del obvio juego que tendrá en Estándar, claro.



Y hasta aquí mi revisión de Khans y de sus cartas más importantes. Sí, vale, no está la tortuga, pero supongo que me perdonáis mis deliberadas omisiones.

Mucha suerte.a todos.

    Síguenos en Facebook