¿Qué harías si fueras una bomba de relojería? ¿Si en cualquier momento pudieras transformarte en una bestia de incalculable poder?

de Brian Azzarelo y Richard Corben

Ed Panini

Hulk está de moda. Ya lo saben, tienen en su multicine más cercano la nueva adaptación cinematográfica, así que es buen momento para no dar la espalda al padre de la criatura, el cómic, y buscar una lectura que acompañe (preludie o sea el epílogo perfecto) a la experiencia en pantalla grande.

La oportuna reedición de Banner viene, en este sentido, como anillo al dedo, porque su historia es cerrada y fuera de colecciones regulares. Desde hace más de diez años, Hulk pasó de ser lo que icónicamente todo el mundo conoce (más a través de la serie televisiva que por otra cosa) a presentar y representar una personalidad múltiple, un puzzle mental con la aparatosa manifestación telúrica del coloso verde (o gris, que también). Ahora un bebé grande, ahora una máquina de destrucción masiva, ahora un genio científico en el cuerpo del monstruo...

Bueno, Banner tiene la ventaja de olvidarse de todo y acudir al mito, la esencia verdadera: Hulk machaca, La Masa es más fuerte, y todo aquello que hace al icono. Azzarelo, guionista discreto a nuestro entender, elabora una historia sencilla donde asoma como aroma intelectual la desesperanza del enquencle alter-ego del monstruo (que sufre al conocer las destructivas consecuencias de su otro yo), pero lo que realmente importa es Richard Corben, un Corben mayúsculo, uno de los grandes genios del cómic que se acercó aquí a un personaje que le va como anillo al dedo. Así, lo que salva y da muchos puntos a Banner es la energía desbocada que transmite el ilustrador, la furia de un Hulk más destructivo que nunca. Desde sus poses hercúleas infectadas de ira y sufrimiento casi infante, hasta sus rostros desencajados, Corben se sobra para transmitirnos, más allá de guiones o tramas, la verdadera esencia de Banner, que no es otra que retratar al destructivo monstruo que esconde dentro el pobre doctorcillo. Y por supuesto, el dibujante da una soberana lección de narrativa vigorosa, demostrando su plena forma... que aún mantiene hoy (Banner fue publicado en 2001, ya tiene añitos).

L M M J V S D
 25
678
13141519
20212226
272829 

Esta semana

    Síguenos en Facebook