El Spellskite

Desde su aparición en Nueva Pirexia, hace ya casi 4 años (y aún recuerdo el spoiler... ¡Qué viejo soy!), el Spellskite – Despreciahechizos en castellano – ha sido una carta bastante puñetera en lo que respecta a reglamento e interacciones con otras cartas. El otro día, de hecho, tanto Nacho (juez de nivel 2) como yo estuvimos dándole vueltas a una situación alrededor de esta carta que se produjo en un torneo de Modern. Al final, después de mucho investigar, acabó encontrando la solución (que contaremos más adelante). En este artículo intentaremos resolver las dudas más frecuentes de la endiablada criatura artefacto para así evitar retrasos innecesarios en los torneos. Recordemos, en primer lugar, lo más relevante de las aclaraciones del Oracle:

 

Se puede activar la habilidad del Spellskite incluso si el Spellskite no puede ser un objetivo válido para ese hechizo o habilidad. Sin embargo, el objetivo de ese hechizo o habilidad no cambiará. Esto se aplica, por ejemplo, para una Coacción (el objetivo es un jugador) o un Go for the Throat (el Spellskite es un artefacto), por ejemplo.

 

Si cambiar un objetivo de un hechizo o habilidad al Spellskite hace que otros objetivos de ese hechizo o habilidad sean ilegales, los objetivos no se cambian. 

Si el hechizo o habilidad tiene múltiples instancias de la palabra “objetivo”, eliges qué objetivo estás cambiando al Spellskite cuando su habilidad se resuelve. Por ejemplo, con unas Seeds of Strength, para las que puedes cambiar hasta tres veces el objetivo al Spellskite.

 

Si un hechizo o habilidad tiene varios objetivos pero no se usa la palabra “objetivo” para cada uno, solo se puede cambiar uno de esos objetivos al Spellskite. Por ejemplo, con un Rack and Ruin, que en ningún caso podría destruir dos veces al Spellskite.

 

Si el Spellskite deja el campo de batalla antes de que su habilidad se resuelva, el objetivo del hechizo o habilidad no se cambia. Claro que se puede responder activándola otra vez...

  

Mindslaver

 Es complicado de explicar – yo todavía no lo entiendo muy bien -, pero la habilidad del Spellskite puede hacer objetivo a hechizos y habilidades que no hagan objetivo, como puede ser un Terremoto o unos Osos pardos. Esto no tiene utilidad práctica con la excepción de suicidarse, cosa que ocurrió con relativa frecuencia en tiempos de estándar, con el Mindslaver pululando. Eso sí, las vidas habían de ser pares (no puedes pagar 2 vidas teniendo 1) y el objetivo no podía ser una habilidad de maná, ya que no pasan por la pila.

 

 

Electrolizar

Un clásico de las dudas del Spellskite. Cuando lanzas el Electrolizar tienes que elegir un número de objetivos (uno o dos) y hacer los daños repartidos. En el caso de que escojas dos objetivos, se convierte en un hechizo con dos objetivos pero solo una instancia de la palabra “objetivo”. Por ello, y según se decía en el apartado 4, no se pueden cambiar los dos al Spellskite.

 

Affinity

Cuando hay un Spellskite frente a una Affinity, las dos interacciones más frecuentes son siempre la del equipo y la del Ravager. Con respecto a si se puede redirigir al Spellskite la habilidad de equipar del Cranial Plating, la respuesta es NO. No porque la habilidad de equipar exige siempre que el objetivo sea una criatura que controles, de forma que no se puede “robar” el equipo. 

 

Con respecto al Ravager (y a otras criaturas con modular), efectivamente sí se puede redirigir la habilidad disparada de poner los contadores cuando muera (no dice que tengas que controlar la criatura artefacto destinataria). Sin embargo, dice que “puedes poner”, con lo que si tu oponente redirige el objetivo al Spellskite, puedes elegir no ponérselos.

 

 

Auras

Lanzar un aura exige un objetivo, por lo que se puede cambiar al Spellskite. Es por eso por lo que se banquillea tanto contra las Splinter Twin y contra Auras (que es casi partida). Sin embargo, hay que resaltar aquí la excepción del Daybreak Coronet la cual no puede redirigirse al Spellskite si no tiene un aura encima (ya que sería un objetivo ilegal, como con la Coacción).

 

Exarca y Pestermite

Además de impedir que se lance el Splinter Twin, el Spellskite también sirve para evitar que se combe con Kiki-Jiki y Pestermite. No se puede redirigir la habilidad del trasgo (criatura no legendaria que controles), pero sí la de la Pestermite, haciendo que en vez de enderezar al Kiki-Jiki se enderece a la Spellskite (incluso si no está girada). Ojo, no sirve con el Exarca, ya que su texto es diferente al del hada; dice que elijas uno: enderezar el permanente objetivo que controles o girar el permanente objetivo que no controles. Al elegirse la primera opción, el Spellskite no podría cambiar el objetivo por ser ilegal.

 

Valakut

El 0/4 no detiene pero sí amortigua el daño del combo de Scapeshift con Valakut. Cuando entran en el campo todas las montañas, por cada una de ellas se dispara la habilidad de Valakut y todas ellas van a la pila con un objetivo (tú). Con el Spellskite puedes activar la habilidad una vez por cada montaña y cambiar todos los objetivos antes de que ninguno se resuelva. Después de resolverse la segunda, el Spellskite estará muerto, pero aún así el objetivo de las que quedan ya se cambió, por lo que se contrarrestan (y no te hacen daño).

 

 

Wild Defiance

Últimamente, en los mazos de Infect se está usando Wild Defiance, un encantamiento de Avacyn Restituida que tiene sus complicaciones con el Spellskite. Cuando lanzas un hechizo sobre una criatura teniendo el Defiance en juego, se dispara inmediatamente la habilidad (el evento de disparo es hacerlo objetivo); si cambias el objetivo al Spellskite, también se disparará sobre esta. Eso hace que si tienes dos Spellskite, puedas cambiar alternativamente el objetivo entre una y la otra y hacerlas verdaderas apisonadoras.

 

La duda que surgió el otro día fue si con un solo Spellskite se podía “cambiar” el objetivo inicial del hechizo, el Spellskite, nuevamente al mismo Spellskite para disparar la habilidad del Defiance. Que se puede utilizar varias veces la habilidad para ello es indudable, pero lo de disparar el encantamiento es otro tema. Encontramos finalmente que no, que no se dispara, ya que si un efecto permite a un jugador cambiar un objetivo y lo mantiene donde está, se entiende que no ha cambiado. La norma es la 114.6 a, por si alguien quiere leerla.

 

Y hasta aquí por hoy. Buscaré algunas otras cartas puñeteras para dar estas pequeñas pinceladas útiles en torneos en lo sucesivo. ¡Un saludo!

    Síguenos en Facebook