He de confesar que yo no juego demasiado Commander. Es un formato que me parece entretenido, bizarro y que puede dar pie a todo tipo de mazos bizarros con cartas al límite de la jugabilidad; me resulta atractivo, pero pocas veces me dio por ahí. Lo que sí que hago es pensar en combinaciones rocambolescas que por mi cobardía nunca llevo a construido. En este artículo voy a proponeros combos y sinergias de comandantes con otras cartas. Varias de ellas quedaron en el tintero de mis barajas-aberraciones de Legacy y Modern a la espera de que un héroe las resucite...

 

1. Merieke Ri Berit / Rubinia Soulsinger + Elixir de los mil años

El otro día, jugando Twin en Modern descubrí una de esas mil interacciones que pasan desapercibidas y que cuando las encuentras mejora tu juego. Posbanquillo tenía unos Grilletes vedalken, muchas tierras y, enfrente, dos criaturas. Se encendió la bombillita e hice lo siguiente: activé Grilletes haciendo objetivo a una de las criaturas, con la habilidad en la pila enderezo Grilletes y, antes de que se resuelva, me quedo la otra. Efectivamente, así se puede ganar el control de las dos criaturas.

En Commander esto tiene más gracia porque robar bichos es más importante. Dos criaturas legendarias tricolor tienen una habilidad mediante la cual, girándose, roban bichos: Merieke Ri Berit y Rubinia Soulsinger. Además de con Pestermite y Exarca (ambas son azules), las barajas que las tengan de comandantes pueden hacer la misma jugarreta de robar dos criaturas con Elixir de los mil años (que, además, les da prisa) y otras muchas cartas por el estilo (Instill Energy, Alforjas de Jandor o Hilos de marioneta, por ejemplo).


 

2. Arcanis the Omnipotent + Mind Over Matter

La Mind Over Matter también sirve para enderezar a Rubinia y a Merieke, por cierto. Pero si se busca rematar la partida inmediatamente, con  Arcanis el Omnipotente se puede robar todo el mazo de inmediato. Tiene buenas sinergias además con el Archivero, Niv-Mizzet la mente ardiente o Thassa (por despertar la devoción debido a ese cómodo cuádruple azul del coste.

 

3. Cho-Manno + Paria

Este combo es una de las bazas de mis mazos casual. Todo aquello que sea protegerme y ganar de forma rastrera y miserable es siempre bien recibido. Dado que Cho-Manno se protege de todo el daño que se le fuera a hacer, con un Paria o un Escudo del paria sobre él, y con cubrirlo de alguna manera frente a matabichos (no rojos, porque contra esos ya casi ganas), la partida está solucionada. Nótese que el daño de infectar también es daño, con lo que Cho-Manno sigue sirviendo.

 

4. Comandante Eesha / Teysa + Entangler

Las criaturas con protección contra criaturas, como el Comandante Eesha o Teysa, enviada de los fantasmas (o las no legendarias como Capellán amado) también pueden tener un Paria encima y ofrecer una protección rancia y miserable. Sin embargo, una chispa aleatoria puede acabar con la fiesta, así que igual es mejor meterles un Entangler, que hace el mismo servicio. Una monoblanca de protecciones abusivas y matando con Rod of Nin. ¡Maravilloso!

  

5. Emperatriz Galina + Leyline of Singularity

Emperatriz Galina es una criatura, a mi parecer, infravalorada en Commander. Eso de robar otros comandantes sin ninguna restricción (si se muerte te quedas el bicho para siempre) es algo muy goloso. El tema es que manga permanentes legendarios (como un Jitte, una inútil Noche de traición de las almas o una Oboro mal girada), por lo que los jugadores más avariciosos pueden intentar explotarlo. Este es mi caso. Entre mis locas ideas para Legacy está la de montarme una baraja con Línea mística de la singularidad (que hace que todo sea legendario) y con Karakas, para así hacer Unsummons solo girándola, o aprovecharla con Fantasma perseguido y bichos parecidos. Galina tiene también muy buena sintonía con la Leyline (a robar equipos y planeswalkers), pero al ser un 1/3 por un maná más que Jace igual no encaja exactamente con el nivel de Legacy. En Commander, en cambio, sí que puede ser todo un añadido para los amigos de lo ajeno. Incluso se puede rizar el rizo del latrocinio al ganar el control de Control Magics y Persusasiones ajenos para que nos den el control de lo que están controlando. Venga, a diseñar.

 

6. Ertai, Wizard Adept + Arcane Laboratory

Los buenos jugadores de Catán dicen que el secreto del juego es estar siempre de segundo para evitar ser atacado, pero a la vez muy cerca del primero para poder ganar en el momento oportuno. Porque el que va primero en el Catán, como en la mayoría de juegos de más de dos jugadores, es el que se come el ataque de todos los demás. Bien, pues en Magic pasa un poco de lo mismo. Para los eternos zancadilleros del que va primero está el combo del anquísimo Extendido de Ertai y Laboratorio Arcano, que impide a un jugador en particular lanzar hechizos. Entretanto, el resto de jugadores le amargan la existencia destruyendo los bichos que ya tenga. 

 

7. Glissa Sunseeker – Capa de metal líquido

Glissa Buscasol, la elfa protagonista de Mirrodin, tiene una habilidad recurrente de destrucción de artefactos. Para explotarla como se merece, hay que marcarse un Robocop y hacer que todo lo que haya enfrente sea artefacto: Capa de metal líquido, Red del Micosintético, Fragua de Thran, Transmutador de Ashnod...

 

8. Glissa, la traidora – Cápsula del verdugo

Este combo, en cambio, no es ninguna broma para Modern. Glissa bloquea que da gusto y la Cápsula mata criaturas y vuelve recurrentemente con ella. Con una Glissa comandante virtualmente inmortal (al poder ir y volver), esta capsulita y otros artefactos por el estilo (como Pozo trampa o Aeolipile)


 

9. Grimgrin, nacido del cadáver – Gravecrawler

Grimgrin es un zombi. El Gravecrawler es un zombi. Nada más que añadir, señoría.

 

10. Niv-Mizzet – Carisma / Curiosidad

Vale, soy un obseso con robar permanentes a la gente, pero es que es muy divertido. En azul y en rojo hay millones de criaturas con habilidades de hacer daño (Hechicero pródigo, Mago de fuego, Mawcor...), e incluso la Masticore también lo hace (y protegida). Estos bichos, encantados con Carisma, son unos Lutes en potencia; o con Carisma, para pescar hechizos de la biblioteca. Los dos Niv-Mizzet son especialmente buenos con ambos encantamientos; el original, el de Guildpact y Modern Masters 2, permite robar todo el mazo si tiene una Curiosidad encima y activa su habilidad.

Esta semana

    Síguenos en Facebook