Considerado en su Inglaterra natal como un héroe y uno de los grandes exploradores y aventureros de su época, Charles Lord pasa sus días en el Nuevo Mundo gobernando desde su despacho el Fuerte Newcastle, un remoto enclave comercial fronterizo. La

PASO AL NOROESTE

Guión y dibujo, Scott Chantler

Ed. La Cúpula

Charles Lord, un veterano héroe y explorador del nuevo continente, celebra su inmediato retiro como gobernador del Fuerte Newcastle. Pero lo que se pensaba una celebración de despedida rodeado de quienes le aprecian, se convierte en la antesala de una cruda batalla contra una invasión enemiga. El fuerte sucumbe al ataque del francés Guerin Montglave, antiguo enemigo de Lord, y da comienzo una historia de rivalidades encontradas, indios valerosos, malvados Némesis del héroe, fricciones paterno filiales y secundarios bien trazados y con peso en la historia. Una narración de sabor clásico y aventurero que no esconde un trasfondo humano. Una aventura bajo la que asistimos a la imposible relación de un padre y su hijo, destinada a no cuajar nunca: como ese paso al noroeste que uniría por tierra los dos océanos, el encuentro entre Lord y su hijo mestizo es una quimera. Una más, pues este libro notable se articula en torno a diversos imposibles (que finalmente se resuelvan o no se descubrirá en su lectura) destinados a generar drama, un drama más latente que presente.

La aventura esconde sinsabores, sí, pero también intrépidas acciones, personajes heroicos de poso legendario, actitudes nobles contrastadas con ruindad y perfidia. Hay emoción y acción, hay peligros, tensas esperas, huidas in extremis y asaltos valerosos... en este sentido, el grueso tomo garantiza adicción, es una lectura intensa, de esas que no se te cae de las manos y es difícil dejar aparcada. Absorbe. Divierte.

En el plano técnico Chantler crea un relato de sabor clásico, puro género de aventuras pero con escrupulosa reconstrucción (la historia se basa en episodios reales), y sin ser un maestro demuestra conocer los recursos del medio. Su dibujo limpio y dotado de plasticidad evoca a maestros sin evidenciarlos, sus diálogos son más que correctos, y planifica las escenas con mano firme. Debutante como autor completo, posiblemente lo que más puede chocar, y lo hace de un modo contradictorio, es lo evidente de sus estructuras narrativas, lo epidérmico de sus trucos de puesta en escena. Diría que Chantler quiere demostrarnos su pericia. En exceso, incluso. Pero al tiempo esos trucos son eficaces y logran su propósito (un ejemplo, la tensa comida entre Lord y su hijo Simón, en plano general y fijo).

La exquisita edición de la Cúpula se enriquece, además, con un epílogo del propio autor donde desmenuza el proceso creativo.

L M M J V S D
 4
56711
12131418
19202125
262728 

Esta semana

    Síguenos en Facebook