Crossvoers masivos en Marval

Era lógico que si DC Cómics planeaba una estrategia editorial como su Crisis Infinita, Marvel, su directo rival, orquestase su particular acontecimiento superventas, y si Dinastía de M ya supuso un éxito de ventas sostenido en cierta improvisación, era el momento de dar un golpe de efecto planificando con calma un crossover de impacto.

No nos engañemos, la razón de ser de Civil War es mercantil, batir cualquier intento de DC por encaramarse en las listas de ventas con su saga cósmica, una Crisis Infinita que puso patas arriba el universo de Batman y Superman y que trajo cola (en forma de nuevas sagas, nuevas colecciones, nuevos autores…). Actualmente, por cierto, Planeta está editando dicha saga y sus ramales.

Marvel, por su parte, tenía un as en su manga, una apuesta segura en Mark Millar, el guionista de superhéroes más "hot", creador de los exitosos Ultimates. Autor astuto, de diálogos punzantes, de personajes ambiguos, guionista hábil y tramposo como los buenos magos, él, en compañía de otros autores menos interesantes pero igualmente en la cresta, fue quien finalmente guionizó la excusa argumental idónea para encarar el crossover (serie que cruza a todos los personajes de una editorial) definitivo del siglo XXI.

Así, la Guerra Civil no enfrenta a más peligros o enemigos que las ideas contrastadas: cuando se aprueba una ley de control de superhéroes (que propone salarios y entrenamientos para los super humanos, entre otras cosas) la comunidad en pijama se divide entre los partidarios y los detractores. ¿Qué pesa más, la ley o la ética? Y tú ¿de qué lado estas?

Lo inteligente del asunto, más que volver a saturar el mercado (lo que también ocurre, claro) de series paralelas y entrelazar todos las colecciones con la Guerra de Millar (y los lápices de McNiven), está en este planteamiento, un interrogante al lector desde una historia donde no hay realmente un enemigo, un equivocado o un peligro a batir. Aquí se debaten ideas (y como estamos en tierras de héroes, se debatirán a tortas).

Panini edita Civil War en una miniserie mensual de 7 capítulos en una doble edición, una de quiosco, más económica, y la mimada edición de librería con artículos complementarios y portada doble. Otra vez, el lector elige.

L M M J V S D
 25
678
13141519
20212226
272829 

Esta semana

    Síguenos en Facebook