Buenas, soy Amaro Soage, frecuente jugador en nuestro sagrado templo del entretenimiento y el saber, en fin, como me lo han permitido -craso error- finalmente me he decidido a empezar a escribir algún que otro artículo de esto de las Magic en lugar de spamear sin parar por Facebook xD. Obviamente, nada mejor que una maravillosa review de Origins, la nueva colección, pero antes de nada aclarar un par de puntos:

 

-Esta colección está focalizada en tipo 2, así que cuando digo “jugable” hablo desde la perspectiva de jugable Standard (si veo algo bueno en Modern, EDH o Legacy pues lo indico, pero no hay casi ná).
-Mencionaré las raras, infrecuentes y comunes de utilidad, o que merecen la duda. Luego fijo que entre las 4 que no he mencionado hay un staple que da un vuelco al Magic que conocemos, pero ese es otro tema xD. Pero para ver bulk rares siendo glorificadas hay muchos otros artículos, y pese a que este va a formar parte de ellos tengo que venderlo como algo bueno :).
Pues nada más, enjoy!


BLANCO


Kytheon, Hero of Akros / Gideon, Battle-Forged: Muy buen bicho, pese a que los tiempos donde un León de la sabana eran unos stats buenísimos han pasado a mejor vida. Las recompensas que este reporta por tan poco coste hacen que merezca la pena incluirlo en la mayoría de listas agresivas con blanco (Abzan aggro ha jugado el Soldier of the Pantheon y este es una amenaza mayor por el mismo coste). El lado del planeswalker es simplemente un Gideon Jura balanceado, sigue pegando, que es lo que querrás hacer con el la gran mayoría del tiempo.

Archangel of tithes: Esta carta es también buena, y parece que las weenies monoblancas volverán a Tipo 2 (el tándem Courser-Cariátide las ha dejado fuera de combate durante toda esta temporada). Su jugabilidad en Modern la veo mas complicada, triple blanco no es fácil de pagar y pese a que el efecto es bueno y ayuda mucho contra según qué barajas no creo que vaya hacerlo mejor que una Linvala, por ejemplo.

Starfield of Nyx: Un efecto opalescencia que cuesta un maná mas con una ventaja y una desventaja a mayores, nunca hubo un efecto así en Modern e igual los prision decks de hacer cerrojo con varios encantamientos rancios dan uso de esta carta. En Tipo 2 con la rotación de Theros me da a mí que no va a tener mucha chicha...

Hallowed Moonlight: Esta combate muchas estrategias populares a día de hoy la verdad (Collected sobre todo), a mayores, es cantrip. Puede verse de base en Modern como hace Shadow of Doubt, es barata, se cicla y te puede sacar de un buen apuro, dependerá del meta.



Knight of the White Orchird: Este bicho, junto con Kytheon, el angelote y otros mas será uno de los 4x fijos de las White Weenies de tipo 2, de todas formas, puede que el arquetipo no dé la talla si el formato se vuelve súper exigente.

Kytheon's Irregulars: Absurdamente bueno en limitado, puede ver juego en Tipo 2, está bien de stats en relación con el coste y siempre quieres un par de Mana Sinks en una baraja agresiva por si los floodeos.

Relic Seeker: La calidad de este bicho en Tipo 2 está directamente unida a la cantidad de equipos buenos que haya en el formato (en Modern me parece a mí que no pasa el corte, aunque sí es cierto que ahí si hay equipos MUY buenos, pero el mérito es de ellos, no del notas este). Por ahora en Origins no ha salido nada remarcable así que se queda en un oso que se transforma en un 3/3 si hace daño, que no es muy allá, pero de salir un par de equipos interesantes mientras dure en tipo 2 puede que aparezca.

Sigil of the Empty Throne: Esta carta es muy buena, de nuevo, con toda la rotación de Theros, poco habrá que hacer con esto, salvo que Zendikar traiga varios encantamientos buenos.

Tragic Arrogance: Efecto Cataclysm sin la parte importante, que es lo de reventar tierras, de todas formas puede ser un buen banquillo en alguna midrange o similares contra estrategias de swarm -es como una ira pero te deja algo a ti y al otro le dejarás un 1/1 asqueroso- si llevas Kruphix es mejor aún, quedándote dos bichos.

Vryn Wingmare: Efecto de Thalia, sin ser legendario, pero costando 1 maná mas y volando, al tratarse de un efecto como este que se supone que quieres colocarlo cuanto antes para molestar más no va a sustituirla, pero puede complementarla de hacer falta jugar mas efectos del estilo. En Tipo 2 no será tan nocivo como sí lo fue la otra, es un buen elemento de banquillo contra control.

Consul's Lieutenant: Este bicho junto con el White Orchid será el drop de coste 2 de las white weenies, lo dicho, de existir esa baraja, si el arquetipo es malo, nada que hacer con él.

Swift Reckoning / Celestial Flare: Las pongo juntas porque es removal tempranero para barajas de control UW, aunque con la impresión del Languish me da a mí que no van a ser muy populares, está bien saber que algo han sacado para esos jugadores que compraron Narsets.


 


AZUL


Jace, Vryn's Prodigy / Jace, Telepath Unbound: Interesante, realmente lo que hay que ver es si el lado de la criatura merece la pena por su coste y considerar todo lo que venga cuando se dé la vuelta como una ventaja independientemente de su calidad. En este caso, un Looter muy fácil de transformar en planeswalker que luego le dará flashback a algo y morirá muy probablemente ¿Que no le ha dado tiempo a transformarse? Pues has pagado dos manás y si ya te ha filtrado una carta ya ha hecho algo al menos, no es ningún trauma. En las estrategias con Jeskai Ascendancy parece muy bueno, complicado que encaje en control puro a mi juicio.

Disciple of the Ring: Mythic bulk como un país, la única parte que me gusta de ella es que poder hacer spell pierces nonstop puede traer a más de uno de cabeza, pero creo que hay muchas otras cartas en las que invertir ese maná y dan mas problemas.

Day's Undoing: ¡¡UN TIMETWISTER!!. Ahora en serio, si han sacado esta carta es que la han testeado bien (sobre todo después del desastre que supuso el Treasure Cruise) y no va a romper ningún formato ni nada... O siempre puede ocurrir que algún japo le encuentre un wombo-combo bizarro y suba a 50€.

Harbinger of the Tides: Esta carta es buenísima. No solo te genera tempo (y mucho) si no que es merfolk con todo lo que ello conlleva en formatos como Legacy o Modern y cuesta UU que es una ventaja en tipo 2 mientras dure la mecánica de devoción en el formato. Estas dos barajas que serán las que harán uso de este mamoncete valoran muchísimo todo lo que hace, y el plus de darle flash hace que incluso sea “bueno” contra efectos de ira de dios.



Mizzium Meddler: Peor que el Spellskite (mucho, mucho peor) y decente para el tipo 2 en banquillos y tal. No termino de entender el hype que rodea a esta carta.



Clash of Wills: Mencionarla básicamente porque se va a jugar, a falta de algo mejor...

Artificier's Epiphany: Efecto parecido al Thirst for Knowledge, algo peor, pero está bien que esté. Lástima que no hayan reeditado el Elixir de ganar 5 vidas, porque se llevaría bien con esto.


NEGRO

Liliana, Heretical Healer / Liliana, Defiant Necromancer: Lo primero es lo primero, felicitar a Karla Ortiz por su trabajo en la ilustración de esta carta. En lo que respecta a su calidad … como antes ¿jugarías un 2/3 lifelink por 1BB con ventajas a mayores? En Tipo 2 son unos stats “más o menos”, pero esta parece hecha para explotar sus habilidades de planeswalker al máximo (el -X sobre todo), así que en una baraja en la que cuente con buena sinergia será una de las mejores cartas del mazo.
Además, cuando se transforma pone un 2/2, que está muy bien.

Erebos's Titan: En la línea de Phyrexian Obliterator, Desecration Demon o Abyssal Persecutor. El principal defecto es su coste complicado de pagar, pero a partir de ahí todo lo que sigue es bueno, es un 5/5 por 4 manás, puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza para control, y recursivo contra según qué barajas. Si hay una baraja en Tipo 2 que pueda castear bien este monstrenco lo hará.

Demonic Pact: Como diseño de carta es una pasada, ahora bien, como carta para Construido la veo floja, ni siquiera genera ventaja inmediata. Alguno intentará explotarla al máximo y luego deshacerse de el, pero dudo mucho que funcione.

Dark Petition: Una manera muy curiosa de hacer balanceado el efecto “Demonic Tutor”. La opinión general es que sustituirá al 1x de Grim Tutor en las ANT de Legacy. También es cierto que es la primera vez que sale una carta así y no se sabe hasta que punto puede llegar con seguridad, de todas formas mi opinión es la misma que con el Day's Undoing, de estar rotísima como un Demonic, no la habrían sacado y punto.

Despoiler of Souls: Bicho recursivo, del mismo estilo que el Bloodghast pero ostensiblemente peor, puede ver juego si sale una baraja negra agresiva a tope. Pega de 3 por 2 manás a fin de cuentas y contra control es bueno.

Infinite Obliteration: Efecto Cranial a bichos, es de utilidad si algún bicho en concreto se pone excesivamente pesado (Aka: Ojutai, Deathmist Raptor) pero nada del otro mundo.

Languish: Una de las cartas que más impacto tendrá en el Standard que nos depara. No es una Damnation, pero es lo mas parecido que vamos a ver en colecciones nuevas, por lo demás … Poco hay que decir, contad con cruzaros con ella, puede ser que esta carta por si sola sirva de contención de todas estas estrategias de bichos que están surgiendo (Elfos, Weenie, Goblins...), veremos quién gana el pulso.

Priest of the Blood Rite: 7 de fuerza por 5 manás, 5 de esos van por el aire, y el drawback lo tiene el otro que te da igual que se muera chumpbloqueando (si bien es cierto que si te matan el token vas a tener un clock autoimpuesto y parecerás un poco tonto). Funciona bien con algo que abuse de su habilidad disparada o algun outlet de sacrificar.

Tainted Remedy: Carta de utilidad en banquillos, o algún combo con Fiery Justice (nada realista, me temo), poco más que mencionar.

Reave Soul: Quienes venimos acostumbrados a las Doom Blades, Go for the Throat o Dismember ver esto nos da un poco de lástima, pero bueno, como siempre en tipo 2, si no hay ningún otro removal bueno de 2nd turno será lo que toque jugar.

Gnarloot Trapper: Un sucedáneo de los Elves of the Deep Shadow, concreto para el tribal de elfos en Tipo 2. Será bueno en su baraja y fuera de allí injugable.

 

ROJO
Chandra Fire of Kaladesh / Chandra, Roaring Flame: A juicio de la mayoría, la peor de los 5. Realmente no la jugarías en su forma de bicho y el otro lado no parece gran cosa. De jugarse sería en estrategias mono rojas de Burn, alguna copia aparecerá, si eso.

Avaricious Dragon: Compite con Thunderbreak Regent en el puesto de top de curva para barajas agresivas. El problema que tiene es que si te lo matan pierdes ventaja de cartas, por otro lado, la estrategia en la cual lo meterías no tendría mucha mano una vez bajases esto ni tampoco está especialmente preocupada por mantener la ventaja de cartas. De todas formas el Thunderbreak o los papás de chandra me parecen mejores.



Abbot of Keral Keep: Refrito del efecto del Ire Shaman o Prophetic Flamespeaker, este lo han hecho un poco mas realista, ya que solo por ser un Cmc 2 que va bien en curva y luego al topdeck puede ser de utilidad su posibilidad de ver juego es mayor. De todas formas, todos los que quieran jugar monorroja van a jugar Piledrivers y Rabblemasters estos meses, así que esto bajará.

Pia and Kiran Nalaar: Como un Siege-Gang Commander pero con una serie de cambios; el coste que se le rebaja se lo suben a la habilidad activada, pone un token menos pero estos vuelan, y este no funciona con goblins pero sí lo hace con cacharros … Si el Siege-Gang Commander se jugó solo por ser un bicho value se da por sentado que este también lo hará (estos son legendarios, igual una o dos copias) Si Drown in Sorrow se juega mucho hay que pasarse a la dragonada para el turno 4.

Exquisite Firecraft: 3 manás = 4 daños a lo que quieras, con un leve upside. Poco que decir, peor que el Stoke o Char por ser sorcery, pero bueno igual para deshacerse de Coursers, Anafenzas …

Chandra's Ignition: Este efecto es muy animal, si es cierto que pide unos requisitos y te pueden hacer 2x1 en contra, pero hablando de mirrors de R/Gs Midrange el removal instant no abunda y esto puede REVENTAR absolutamente al oponente (siempre hablando de sideboard). Veremos.

Goblin Piledriver: Nah, flojo, dudosa jugabilidad, igual por ser goblin algún friki lo intenta pero nada que vaya a funcionar … Vale, hablando en serio, este bicho va a dar bastante la brasa con el colega Rabblemaster en estos meses, haciendo bastante realistas las kills en turno 4 (más en el formato de tierras que entran giradas o te hacen daño en el que estamos). Aun así, yo lo que no termino de ver es que este bicho el solo vaya a hacer mágicamente jugables a los goblins en Modern, es un heavy hiter, pero nada mas. Anyway, una de las cartas mas importantes sacadas en esta colección.

Molten vortex: Hermano pequeño del Seismic Assault, como jugador de la Loam en Modern, hay que argumentar a favor que poder jugarlo de 1st turno es una gozada contra el countermagic, por otro lado, aunque mas fácil de resolver y castear, su impacto es menor estando en mesa en comparación. Está muy empatado el asunto, de todas formas, loam no es un arquetipo muy viable a día de hoy en Modern.

Scab-Clan Berserker: Me parece que va en la línea del Mindsparker, y este no triunfó mucho. Tiene prisa que nunca viene mal cuando juegas rojo, a control le hace 4 daños mínimo si lo pillas tapped, es algo por 3 manás. Hasta la rotación del Rabblemaster olvidaos de verlo en algún lado de base

Goblin Glory Chaser: Es goblin, cuesta 1, no tiene una habilidad terrible, se jugará sobre todo por y para el Piledriver. Hala, ya consiguió sus dos líneas de fama.

VERDE
Nissa, Vastwood Seer / Nissa, Sage Animist: En general tiene muy buena crítica y todos los jugadores profesionales la ponen como la mejor de los 5. Sencillamente, es un Borderland Ranger que sacrifica su utilidad de filtrar a cualquier básica (y es legendaria, vaya) a cambio de convertirse en un topdeck muy bueno a mid-late game, la parte del planeswalker es especialmente buena además (parecida al Sarkhan tricolor). A mayores, es tipo de criatura elfo, todo esto unido hace que ella junto con el Piledriver y el Languish sea de las favoritas de la colección.

Woodland Bellower: Este bicho a mi juicio no está recibiendo la atención que se merece, porque es muy bueno. Buscar coste 3 o menos te da pie a poder llevar una serie de 1x en tu baraja a los que acceder con el oso para según que situación, y el bicho es un 6/5 que de no tener nada que buscar en concreto pone una Courser o un Deathmist Raptor y tan ancho, además, busca el dichoso Shaman of the Pack para los elfos y estos parece que van a ser muy populares.

The Great Aurora: Ehhhhhhhh … ¿Combo? No sé, es un efecto muy bizarro, y nunca ha salido algo parecido así que es complicado de evaluar. Partamos de la base de que es un sorcery verde de coste 9 así que mucho crédito no le daría.

Dwynen, Gilt-Leaf Daen: La lord que hay para los elfos es esta, y no es ni muy buena ni muy mala, stats equilibrados, y buena contra agresivo sobre todo. Lástima que un efecto de lord como el que tiene se vea truncado por ser legendaria, pero es lo que hay.

Animist's Awakening: De salir landfall en Battle for Zendikar, esta carta da pie a hacer alguna animalada disparándolo múltiples veces, ahora no es buena.

Evolutionary Leap: Veamos, pese a las reminiscencias de Survival of the Fittest que evoque, esto ni se acerca. De todas formas, poder activarlo todas las veces que quieras y a velocidad de instantáneo la convierten en una carta curiosa para putear a los que van cargados con removal, y parece un efecto interesante para abusar de bichos con habilidades disparadas o que hagan algo en el cementerio.

Gaea's Revenge: Este bicho es una pesadilla, y es lo que hará que control no se sobrepase en el caso de que el Languish sea muy duro. Yo creo que es de las cartas mas absurdas que nunca se han diseñado para que un pepino sea eficaz contra control, mata muy rápido y si una ya es casi impracticable me sé de varios que llevarán 4 en sus 75 sin dudarlo independientemente de que estén jugando. Mistcutter Hydra, ciao.

Herald of the Pantheon: Bueno, la reducción de costes de encantamientos en un 2/2 por 2 que además da algo de vidas está bastante bien, de nuevo sigo sin ver el sentido a sacar todas estas sinergias ahora que rota Theros y no habrá tiempo para explotarlas bien. :/

Honored Hierarch: Léelo, si no te parece muy malo, hazlo otra vez, y así hasta que te des cuenta de que es una manifiesta basuraza hecha a propósito para ser así de mala. Por otro lado, parece que a Wizards le dio por darle la patada al Elvish Mystic, así que igual hay que jugar esto si buscas aceleradores de turnos tempraneros y solo queda el Rattleclaw. Rezo para que no caiga esa breva.

Managorger Hydra: Bueno, si el Elvish Mystic fuese a quedarse esta carta mejoraría mucho en calidad, al no ser así … el pseudo-evolve que se trae está bien, puede irse muy de madre si no la manejas a tiempo y le han dado trample, que es un detallazo.

Outland Colossus: Que no es el caso de este, parece que pese a que las secuoyas de su ilustración le llegan por la cintura un miserable pollo puede chumpbloquearlo. Es peor que el Arbor Colossus, cuando este rote pues algo hará en su sencillo papel de bicho sencillo para sencillamente partirle la cara a tu oponente de dos galletos.

Sylvan Messenger / Dwynen's Elite / Elvish Visionary: Elfada varia, y de bastante calidad, junto al Shaman of the Pack parecen formar un core bastante sólido para tener su puesto en tipo 2, todo se andará, porque igual los Goblins le pasan por encima o el Languish se los come a todos. Es un poco incierto que ocurrirá con esta colección con todo lo que han sacado.

MULTICOLOR
Bounding Krasis: Un bicho muy bueno en limitado, pero lo que le hace digno de mención es que puede combar con Twin, así que gana algo de utilidad, de todas formas tanto Pestermite como el Exarca son mejores que este en su baraja, pero bueno, está presente.

Citadel Castellan: Balanceado y muy bueno, parece que un par de ellos curvados on the play te pasan por encima, mejorará con la rotación de la cariátide de todas formas. Abzan aggro no tenía costes 3 mas allá de Anafenza y este puede entrar ahí (compite con el deathmist raptor).

Shaman of the Pack: Una de las cartas que mas se está comprando. Se dice que las barajas de elfos de Modern y Legacy querrán poder acceder a alguna copia... Creo que en Modern Ezuri ya mata bien y en Legacy hay Natural Order … ¿es necesario este? No creo. En tipo 2 si elfos es una baraja este será uno de los motivos.


ARTEFACTOS
Alhammarret's Archive: Cacharro para EDH, complicada jugabilidad en Construido.

Pyromancer's Goggles: Turno 5, esto, turno 6, Cruel Ultimatum … win win! Dejando de lado eso esta carta tiene un efecto poderoso, veremos si sale algo con lo que hacer uso de ella, si hubiese una animalada rollo Rakdos's Return o el mencionado Cruel Ultimatum le vería mas posibilidades.

Hangarback Walker: Su jugabilidad se menciona en Modern, y si, tiene una muy buena sinergia con el Ravager o el Steel Overseer, a mayores puede hacer algo por si solo, pero no termino de verlo, simplemente porque no tiene un impacto tan grande como para hacerse un hueco en la lista. Y si se parte de la premisa de “tienes que tener un ravager para que funcione” o “tiene que morirse para hacer algo” ya no pinta muy bien.

Helm of the gods: Una baraja agresiva que lleve unos 12 encantamientos puede querer hacer uso de esto, pero no existe ninguna en tipo 2, y en auras no creo que entre.

Orbs of Warding: El Witchbane Orb se jugó, y este por un maná mas te da otro efecto muy bueno … claro que contra barajas contra las que quieres un efecto como el de la Witchbane que cueste un maná más o un maná menos se nota :-/

 

Sword of the Animist: 2nd mejor dibujo de la colección (gana Liliana, Badass Necromancer). Esta carta gusta a algunos y horroriza a otros, yo soy de los segundos pero la menciono porque StarCity la puso a 6$ de precio de salida, así que algo le verán.


TIERRAS
Caves of Koilos / Battlefield Forge / Yavimaya Coast / Llanowar Wastes / Shivan Reef: Painlands (yupi) que ya llevan 1 año en Tipo 2, no sé que les dio para poner a estas tierras como las de referencia en tipo 2 (había otras opciones mejores si lo que querías era que fuesen buenas para aggro). Bajarán de precio así que bien, por otro lado da un poco asco tener que usarlas porque no son muy buenas.

Foundry of the consuls: Mola, será una tierra de utilidad en alguna baraja de control que se pueda permitir llevar un par de tierras incoloras, aunque es cierto que es un poco overcosted el efecto e igual hace que sea la tierra que viene a continuación la que se meta.

Mage-Ring Network: Evocando a las tierras infrecuentes de Time Spiral tenemos esta, que aunque sea peor, es un efecto muy bueno. De nuevo, solo barajas que se pueden permitir llevar alguna incolora la llevarán y hará bien su trabajo.


L M M J V S D
 3
45610
11121317
18192024
25262731

Esta semana

    Síguenos en Facebook