Reedición de la obra de Bourgon en un único tomo de mano de 12Bis.

Hay cómics con cara y cruz. Los Pasajeros del viento de Bourgon, edición de 12 Bis, es uno de ellos. Porque, en primer lugar, estamos ante una obra maestra del medio. Así, en bruto, y si no se tiene este cómic y te gusta la historieta, deberías hacerte con él a todo coste. Es como pretender que te gusta la ópera y desconocer a Mozart, o que eres un friky de la ciencia ficción y no has visto Blade Runner. Las aventuras de Isa en cinco álbumes (ahora reunidos en un grueso tomo) son algo así como el inicio del cómic histórico francés, ese que quiere ser "realmente" histórico, respetando los más mínimos detalles de la época retratada (barcos, vestimenta, arquitectura, legnuaje de época...). Y lo logra. Diré más, lo logra como ningún otro autor ha logrado nunca. Además las peripecias de su protagonista (una mujer fuerte, decidida e independiente) son una maravilla.

Pero menuda cruz, la monedita. Porque 12Bis vende a 55 del ala un tebeo que peca de virados azules en el color, y, peor, de una traducción pobre, muy pobre en compacración con la de Norma (que editó la obra hace muuuchos años y es inencontrable hoy día). Y como uno piensa que si te venden algo por, casi, diez mil pelas, pues debería ser pluscuamperfecto, en fin... que algo no me cuadra.

Ahora la pregunta: ¿qué hago, doctor? Yo te diría que si te gusta el género histórico, si tienes Las Águilas de Roma, si disfrutaste con Las 7 Vidas del Gavilan, y no conoces Los Pasajeros del Viento, deberías comprarlo. Porque es mejor (y por cierto, si tampoco tienes las 7 vidas del gavilan, corre, lo edita Norma). Pero desde luego si gozas de otra edición o del recuerdo de su lectura, ya te lo puedes pensar más. Depende del cariño, de la economía doméstica, la fuerza del capricho, etc.

Esta semana

    Síguenos en Facebook