Una propuesta novedosa en España, juntando múltiples mangas en un solo tomo mensual, al estilo japonés.

La editorial Planeta ha movido ficha en la pequeña historia de la edición de manga en España. Que me conste, nunca antes se había editado una revista al estilo japonés por estos lares: abaratamiento del material y del acabado como medio de rozar precios tan bajos que parecen imposibles por tal número de páginas, en una revista mensual para incluir periódicamente diversos cómics, diferentes autores y obras seriadas. También secciones variadas entre las que no falta el correo (modernizado a la manera de un chat, pero correo de los lectores, al fin y al cabo).

Del contenido de B's Log apuntemos acríticamente que se enfoca para un público claramente otaku (seguidor de lo oriental, vamos) y de edad temprana. Incluso parece que mira más a la chica, lo que no nos extraña: ellas son grandes compradoras de tebeo japonés.

La apuesta es atractiva por pionera, y por económica: menos de siete euros para 500 páginas más o menos. Y por variada (muchos autores, muchas historias, el incentivo de la continuidad). La duda es si, en un mercado donde la venta del tomo de manga ya está bien implantado y va viento en popa, este experimento se consolidará. Ojalá encuentren su espacio en el apretado mostrador de manga, dentro de la librería, y la operación sea un éxito, porque toda nueva opción de popularizar la lectura de tebeos (en un mercado cada vez más tendente a la exquisitez editorial más o menos prohibitiva) merece ganarse su lugar.

Esta semana

    Síguenos en Facebook